Jefe de la oposición de Malí “al parecer” en manos de yihadistas (fuentes concordantes)

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la oposición en Malí, Soumaila Cissé, secuestrado el miércoles mientras hacía campaña en su feudo del norte del país para las legislativas del domingo, “al parecer” estaría en manos de un grupo yihadista afiliado a Al Qaida, indicaron el sábado un diputado del centro del país y una fuente de seguridad.

“Actualmente, según nuestras informaciones, el jefe de la oposición al parecer fue secuestrado por yihadistas del centro de Malí, que se reivindican como de Amadou Koufa”, declaró a la AFP una fuente de seguridad maliense.

Amadou Koufa es un predicador fulani que dirige la katiba del Macina, aparecida en el centro de Malí en 2015, y que constituye una de las ramas del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), principal alianza yihadista del Sahel afiliada a Al Qaida.

El diputado de Niafunké, en la región de Tombuctú, de 70 años, y los seis miembros de su delegación que fueron secuestrados al mismo tiempo, “probablemente cambiaron de zona y están lejos del lugar del rapto”, según la misma fuente.

“Según las últimas informaciones, nuestro presidente [Soumaila Cissé] está en manos de la katiba del Macina”, declaró a la AFP un diputado del centro, próximo al jefe de la oposición.

“No solo tenemos pistas certeras de nuestras propias fuentes, sino también de las grabaciones difundidas por los yihadistas”, añadió.

El jueves y el viernes, en unas grabaciones muy compartidas en redes sociales en las lenguas fulani y sonrhai, que se hablan en el centro y el norte de Malí, unos hombres que afirmaban ser seguidores de Amadou Koufa reivindicaron el rapto, constató un corresponsal de la AFP.

El partido de Cissé, Unión por la República y la Democracia (URD), instó el sábado a una “participación masiva” en las elecciones del domingo, pese al secuestro de su jefe.

sd/siu/jpc/jvb/jz