Líder de CONMEBOL pide a FIFA priorizar salud sobre política

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — El presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez calificó de inoportuna la propuesta del mandamás de FIFA Gianni Infantino, de modificar el formato de los torneos para enfrentar la crisis que dejará la pandemia de coronavirus.

“Me sorprendió mucho las declaraciones del presidente Infantino. No es momento de estar hablando de planificación”, dijo Domínguez el jueves en una entrevista exclusiva con The Associated Press. “En este momento hay que hablar de cómo ayudar, cómo apoyar a los jugadores, a los clubes, a las asociaciones miembro. Priorizar en este momento la salud por sobre la política”.

Al mismo tiempo, Domínguez advirtió que “no hay apuro para volver”, evitando ponerle fecha a la reanudación del fútbol en Sudamérica.

En momentos en que el fútbol está prácticamente paralizado por todas partes del mundo y sin una luz al final del túnel debido a la pandemia del coronavirus, Infantino había advertido sobre una recesión en el deporte.

“Quizá podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás”, dijo el líder de FIFA en una reciente entrevista con el diario italiano Gazzetta dello Sport.

El dirigente ítalo-suizo propuso “formatos distintos”, con “menos torneos, pero más interesantes... Quizá menos equipos, pero más igualados”.

Domínguez reveló que Infantino “nunca sociabilizó sus ideas con nosotros”.

“Particularmente, llegado el caso, sería importante que el socialice cuáles son sus ideas, pero me parece que este no es el momento de estar hablando del futuro porque para mí en todo caso es un debate que debería darse dentro de mucho. Ahora lo prioritario es que acompañemos este momento y que solidariamente salgamos todos adelante”, sostuvo el presidente de CONMEBOL.

Para Domínguez, el ámbito para discutir el futuro del deporte será la fuerza de tarea especial compuesta por miembros de federaciones, clubes, ligas y sindicatos. Esa agrupación fue creada a instancias de FIFA el mes pasado.

“Allí nos tienen que tener (sic) en consideración a todos los artífices del mundo del fútbol”, reclamó el dirigente paraguayo.

CONMEBOL anunció el jueves que adelantará un total de 65 millones de dólares a los clubes en concepto de premios por participar en Copa Libertadores y Sudamericana 2020 como una forma de aliviar sus finanzas.

“No hay apuro para volver. Lo más importante es que estemos seguros de que se pueda competir y que haya salud sobre todo. Es importante que estemos todos cuando volvamos a la cancha”, opinó Domínguez.

La paralización ha dejado muy pocas fechas disponibles en el calendario internacional de la FIFA para completar el proceso de las eliminatorias para el Mundial de Qatar en 2022.

Domínguez indicó que CONMENOL está a la espera de una respuesta a la propuesta de completar la eliminatoria sudamericana en abril de 2022.

“La idea sería que nos permitieran mover y flexibilizar el calendario FIFA como para que eventualmente Conmebol pueda extender sus eliminatorias en la medida de lo necesario hasta esa fecha”, enfatizó.