COI declina culpar torneo boxístico por casos de virus

Compartir
Compartir articulo

LAUSANA, Suiza (AP) — El COI aseguró el jueves que “no está al tanto de ningún vínculo” entre un torneo preolímpico de boxeo que supervisó en Londres este mes y una infección con coronavirus de personas que asistieron.

La federación de boxeo de Turquía dijo que un púgil y un entrenador padecen el COVID-19 tras participar en el preolímpico, que fue suspendido el 16 de marzo luego del tercero de los 11 días programados.

En una declaración, el Comité Olímpico Internacional dijo que “no es posible saber la fuente de la infección”.

“Muchos participantes estuvieron en campos de entrenamiento organizados independientemente en Italia, Gran Bretaña y en sus países antes de iniciarse la competencia el 14 de marzo y han regresado a casa”, dijo el COI.

La responsabilidad del boxeo olímpico fue asumida por el COI el año pasado cuando suspendió al organismo rector del boxeo, la AIBA. Una fuerza especial fue nombrada para que organizase una serie de global de torneos eliminatorios, con Londres como sede de la ronda europea.

El COI apuntó además a la decisión del gobierno británico de permitir que el torneo arrancase.

“En el momento del torneo eliminatorio en Londres, había muchos otros deportes celebrándose en Gran Bretaña porque no había restricciones gubernamentales ni recomendaciones sobre eventos en lugares públicos”, dijo el COI.

En esa misma semana, Liverpool albergó un partido de la Liga de Campeones y una importante carrera hípica se realizó en Cheltenham.

“El torneo de boxeo fue suspendido cuando la situación del COVID-19 se desarrolló más”, dijo el COI, y señaló que había “medidas de precaución” en Londres.

No hubo público en el último día de combates.

La fuerza especial olímpica expresó “simpatía por los deportistas y funcionarios afectados y les desea una pronta recuperación”.

El equipo turco dijo que el boxeador Serhat Guler y el entrenador Seyfullah Dumlupinar dieron positivo por el virus al regresar de Londres. Se pasaron ocho días entrenando en Inglaterra antes de viajar a Londres.

Todos los miembros del equipo se quedaron en el mismo hotel y fueron puestos en cuarentena al regresar a Turquía.

La federación dijo que Guler y Dumlupinar son tratados en un hospital. Otros dos boxeadores que se quejaron de fiebre alta esperan los resultados de sus análisis.