Mnuchin ve "muy cerca" la aprobación del Senado de EEUU a estímulos por 2 billones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El Secretario del Tesoro de los EEUU Steven Mnuchin sale de una reunión durante las negociaciones sobre un paquete de ayuda para la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el Capitolio de Washington, EEUU, 23 de marzo de 2020.      REUTERS/Joshua Roberts
El Secretario del Tesoro de los EEUU Steven Mnuchin sale de una reunión durante las negociaciones sobre un paquete de ayuda para la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el Capitolio de Washington, EEUU, 23 de marzo de 2020. REUTERS/Joshua Roberts

Por Richard Cowan y David Morgan

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) - El secretario del Tesoro de EEUU y el líder demócrata del Senado expresaron su confianza el lunes por la noche de que se llegue pronto a un acuerdo sobre un paquete de estímulo para amortiguar el impacto económico del coronavirus que se quedó paralizado e la cámara alta porque los senadores no alcanzaron un consenso.

Los negociadores lograron un gran progreso en el paquete de 2 billones de dólares el lunes, pero sin conseguir el pacto final que esperaban, dijeron a la prensa el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

"Creo que tenemos muchas esperanzas de que esto pueda cerrarse mañana", dijo Mnuchin al filo de la medianoche en EEUU.

Schumer, por su parte, dijo que el Senado podría sancionar el paquete de estímulo tan pronto como el martes y agregó: "Es un enorme presupuesto de 2 billones con muchos componentes distintos".

Ninguno dio detalles sobre los obstáculos pendientes, pero los demócratas han dicho que el plan de estímulo, propuesto originalmente por los republicanos, contenía muy poco dinero para los Estados y hospitales, y tampoco incluía suficientes restricciones en un fondo para ayudar a las grandes empresas.

Dos intentos de avanzar una medida republicana en el Senado fracasaron en los últimos dos días, a pesar de la mayoría del partido.

En el segundo intento, el lunes, con una votación de 49 contra 46, no se alcanzaron los 60 votos positivos necesarios para sacarlo adelante, ya que solo un demócrata votó con los republicanos.

El Congreso ya aprobó dos paquetes para amortiguar el impacto económico de la pandemia, que ha matado a más de 550 personas en EEUU y contagiado a más de 43.800, dejando a millones de personas sin trabajo y llevando a los gobernadores de los Estados a pedir que casi un tercio de la población del país se quede en casa.

(Información de Richard Cowan y David Morgan; información adicional de Susan Cornwell, Andy Sullivan, Doina Chiacu y Patricia Zengerle; escrito por Andy Sullivan y Patricia Zengerle; editado por Peter Cooney y Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin)