EEUU: Suspenden ejecuciones hipotecarias por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac dijeron el miércoles que suspenderán todos los embargos y desalojos de prestatarios en casas unifamiliares que sean de su propiedad.

La medida, ordenada por el regulador federal de Fannie y Freddie, es una de varias que se están llevando a cabo en Estados Unidos para proteger a aquellos que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus. Las compañías han estado bajo el control del gobierno federal desde la crisis financiera de 2008-2009.

Además, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano suspendió embargos y desalojos de hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda.

Fannie Mae y Freddie Mac no dan préstamos, sino que los compran a prestamistas y los agrupan en valores, los garantizan contra incumplimiento y los venden a inversionistas. Juntas garantizan alrededor de la mitad del mercado interno de Estados Unidos.

Las compañías también anunciaron otras opciones de ayuda hipotecaria, incluida una expansión a su programa de indulgencia por morosidad, que brinda alivio a los préstamos por hasta un año y suspende los cargos por mora y multas. También suspende la presentación de informes a los burós de crédito sobre los pagos vencidos de prestatarios que están en un plan de indulgencia por mora como resultado de las dificultades atribuibles a esta emergencia nacional.

Las medidas entran en vigor inmediatamente y aplican a los prestatarios que no pueden realizar sus pagos de hipotecas debido a una disminución en los ingresos, provocada por el impacto de la enfermedad COVID-19, sin importar si están infectados con el nuevo coronavirus, dijo Freddie Mac.

“Les pedimos a los prestatarios que puedan estar experimentando problemas financieros a causa del COVID-19 que contacten a su proveedor hipotecario _la compañía a la que mandan sus pagos de hipoteca mensuales_ para que exploren sus opciones”, añadió Freddie Mac en un comunicado.