Puertos agrícolas Argentina sufren demoras por coronavirus, Gobierno espera normalizar la situación

Compartir
Compartir articulo

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - Los puertos de granos de Argentina, una potencia agrícola, sufrían demoras luego de que el gobierno cerrara las fronteras para contener al coronavirus, aunque una circular del Ministerio de Transporte publicada el martes buscaba que se normalice la actividad en las terminales del país sudamericano.

El domingo, el presidente Alberto Fernández anunció que las fronteras de Argentina estarán cerradas a extranjeros por 15 días como medida precautoria ante el brote de coronavirus, que en el país suma un total de 65 casos y dos muertes.

La medida provocó dificultades en los trabajos portuarios por las dudas sobre su alcance, pese a que no abarca a personas afectadas al traslado de mercaderías. En respuesta, el Gobierno difundió una resolución para evitar huelgas sindicales por cuestiones sanitarias.

"La circular está en concordancia con las medidas adoptadas desde el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19 en el país", dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado, donde detalló los alcances de las medidas preventivas a tripulantes y explicó que no se prohibirá el ingreso de buques que transporten mercaderías.

Más temprano, el sindicato de recibidores de granos, URGARA, dijo que "no se cumplen las medidas de prevención de contagio de COVID-19 anunciadas en los ámbitos portuarios, y que si no se unifica un criterio de control para todas las medidas del protocolo" cesará sus actividades en la mañana del miércoles.

El titular de la cámara de firmas exportadoras y procesadoras de granos, Gustavo Idígoras, dijo que si bien el texto del decreto publicado el lunes aclaró los alcances de la norma, en los puertos de granos aún existía "desorientación" y la actividad de cargas no era totalmente normal.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja -cuya producción está concentrada en el norte de la ciudad de Rosario-, el tercero del poroto de la oleaginosa y de maíz, y un proveedor mundial clave de trigo.

Las dificultades en los puertos se producen en un momento de baja actividad en Argentina, ya que los agricultores recién comenzaron la recolección del maíz y la cosecha de la soja se iniciaría en las próximas semanas.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier Leira/Nicolás Misculin)