Militares patrullan calles en Perú ante emergencia por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Oficiales de policía vigilan la vacía Plaza de Armas de Lima después de que el gobierno de Perú desplegó personal militar para bloquear las principales calles en medio de un estado de emergencia de 15 días para frenar la propagación del coronavirus. 16 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda
Oficiales de policía vigilan la vacía Plaza de Armas de Lima después de que el gobierno de Perú desplegó personal militar para bloquear las principales calles en medio de un estado de emergencia de 15 días para frenar la propagación del coronavirus. 16 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda

Por Marco Aquino

LIMA, 16 mar (Reuters) - Militares con mascarillas bloquearon el lunes las principales vías de Lima y la policía limitó el paso de personas en el primer día del estado de emergencia y "aislamiento social" decretado por el Gobierno en busca de frenar el coronavirus.

Los miembros de las fuerzas armadas, con cascos y armas, se apostaron en la avenida Paseo de la República, clave en el acceso al centro de la ciudad, para impedir el tránsito vehicular; mientras que policías solo dejaban pasar autos en situaciones de emergencia de salud o en actividades esenciales.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la noche del domingo el estado de emergencia por 15 días con el cierre total de su frontera por el coronavirus, cuyos casos confirmados se elevaron a 86 desde los 71 que se habían reportado en la víspera.

Con la emergencia quedaron suspendidos los derechos constitucionales, como el libre tránsito y reunión de personas; aunque el Gobierno aseguró que garantizará el funcionamiento de los supermercados, farmacias, bancos, los servicios básicos y el transporte de cargas y mercancías.

"Tenemos que inmovilizarnos para evitar la curva exponencial del coronavirus", invocó el ministro de Defensa, Walter Martos, a la estación local América Televisión. "Estamos en etapa de transición (a la emergencia) la gente tiene que entender que debe quedarse en sus casas", agregó.

En una estación de transporte, algunos personas criticaban la emergencia.

"La medida nos ha sorprendido de la noche a la mañana", dijo Francisco Millones, quien llegó hace meses a Lima a trabajar como vendedor ambulante y ahora buscaba la forma de regresar a su pueblo en el interior del país.

"No vamos a trabajar. Estamos afectados en cuanto a nuestra economía. Nos regresamos a nuestra tierra", añadió Millones con su mochila en la espalda antes de subir a un bus. "!Vizcara! piensa en los pobres!. !Somos los más afectados", afirmó.

AYUDA ECONÓMICA

Como Perú, varios países de Sudamérica han decretado una cuarentena y cerrado sus fronteras mientras los gobiernos coordinan una respuesta conjunta al coronavirus.

Los peruanos no vivían un estado de emergencia de este nivel desde fines del siglo pasado, cuando el Gobierno de ese entonces luchaba contra rebeldes izquierdistas. "Es extrema, pero necesaria", dijo a Reuters el experto en temas de seguridad, Pedro Yaranga.

El primer ministro, Vicente Zeballos, dijo que el Gobierno alista medidas para evitar que el estado de emergencia, que implica la suspensión de las labores públicas y privadas, afecte a la economía del segundo mayor productor mundial de cobre.

Zeballos sostuvo que se está facultando a las empresas para que permitan a sus trabajadores cumplir sus faenas de forma remota o acuerden el adelanto de vacaciones o licencias remuneradas.

Más tarde, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que el Gobierno evalúa otorgar un apoyo económico temporal de 380 soles (108 dólares) a 3 millones de hogares vulnerables por pobreza. "El pago de esta asignación implica un esfuerzo logístico sin precedentes para el país", indicó por Twitter.

Perú había anunciado hace unos días la prohibición de espectáculos con más de 300 personas, la suspensión de clases en escuelas y universidades hasta fines de marzo y la suspensión de los vuelos hacia y desde España, Francia, Italia y China.

(Reporte de Marco Aquino y Reuters Televisión, Editado por Juana Casas y Rodrigo Charme)