MERCADOS A.LATINA-Cierran mixtos, en medio de incertidumbre sobre cuándo se tocará fondo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre pasa junto a un tablero electrónico que muestra los tipos de cambio de divisas, en Buenos Aires, Argentina, 20 de agosto de 2019. REUTERS / Agustin Marcarian
Foto de archivo. Un hombre pasa junto a un tablero electrónico que muestra los tipos de cambio de divisas, en Buenos Aires, Argentina, 20 de agosto de 2019. REUTERS / Agustin Marcarian

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 13 mar (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el viernes con comportamiento mixto, con algunos activos borrando las ganancias de inicio de la sesión, en medio del nerviosismo de los inversores de que no se haya tocado fondo aún en torno al impacto del coronavirus sobre la economía mundial.

* Otras plazas lograron sostener el rebote durante el día esperanzados en nuevas medidas de las autoridades económicas alrededor del mundo para mitigar el efecto del contagio, aunque el optimismo de los inversores es moderado, en la peor semana de los mercados en más de una década.

* Muchos países de la región sacaban parte de su artillería para irrigar liquidez adicional a sus sistemas financieros, en busca de contrarrestar las pérdidas.

* "Esos anuncios ayudan y tenemos que esperar lo mejor, pero es muy temprano para saber si ya sucedió lo peor, todo esto ha desbordado nuestra imaginación", dijo una operadora de un banco en Bogotá.

* Brasil fue el mejor ejemplo de las opiniones encontradas. El real cedió un 0,57% y acumuló una baja de 3,85% en la semana, mientras que el índice de acciones Bovespa repuntó un 13,06%, aunque en la semana cayó un 16,26%, su peor desempeño semanal desde octubre de 2008.

* El peso mexicano, en tanto, se valorizó un 0,18% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC trepó un 3,95%.

* En Argentina, el peso mayorista cayó un leve 0,13% y se depreció un 0,67% en la semana con intervención del Banco Central , mientras el índice Merval subió un 0,34% pero cayó un 19,23% en la semana.

* Mientras, el peso colombiano cerró con alza de un 0,84%, recortando las ganancias frente al inicio de la sesión. En la semana la divisa se depreció un 12,4%, mientras la bolsa tuvo suspendidas sus operaciones de mercados de renta fija, renta variable y derivados por dificultades técnicas de comunicación.

* El peso chileno cerró con avance de un 1,9%, luego que en la víspera culminara en su menor nivel en la historia, con lo que redujo su pérdida semanal a un 1,4%.

* El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cerró con un alza de un 0,96%.

* La moneda peruana se apreció un leve 0,2%, tras cotizar en la jornada en un mínimo desde 2002, luego que el banco central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles. En la semana, el sol bajó un 1,47%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Maria Cervantes en Lima y Froilán Romero en Santiago. Editado por Juana Casas y Manuel Farías)