Manifestantes prodemocracia caminan hacia Parlamento, una imagen inédita desde 2014

Compartir
Compartir articulo

Varios centenares de manifestantes prodemocracia vestidos de negro caminaron este viernes hacia el parlamento tailandés, una imagen inédita desde el golpe de Estado de 2014, que llevó al poder al general Prayut Chan-O-Cha, que dirige un gobierno civil.

En enero, una concentración "contra la dictadura" reunió a miles de personas en un parque de la ciudad, pero esta es la primera manifestación en las calles de la capital.

"No tenemos miedo", decían los estudiantes, vestidos de negro en señal de "luto por la muerte del Estado de derecho, la justicia y la democracia".

El motivo de su cólera es la disolución, en febrero, del partido de oposición Future Forward (Hacia el futuro) y la inhabilitación de 16 de sus afiliados.

Esta formación se convirtió en la tercera fuerza política del reino en las legislativas de 2019 gracias sobre todo a los votos de los jóvenes tailandeses, preocupados por el papel que desempeña el ejército en la política.

A las turbulencias políticas se suman las dificultades económicas y la epidemia del nuevo coronavirus, que ha hecho huir a los turistas, vitales para las finanzas del país.

Un año después de las legislativas, Tailandia, que ha sido escenario de 12 golpes de Estado desde la abolición de la monarquía absoluta en 1932, sigue profundamente dividida.

bur-apj/sde/mm/bl/mis