Pedidos de subsidio por desempleo EEUU caen, pero se ciernen despidos por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 12 mar (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó ayuda por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, aunque se espera que el brote de coronavirus calificado como pandémico lleve a un aumento en los despidos, mientras las empresas lidian con interrupciones en la cadena de suministro y una lenta demanda de algunos bienes y servicios.

Las cifras ya están arrojando algunos signos de debilidad en la demanda, al menos a nivel fabril. Otros datos mostraron el jueves que los precios al productor en Estados se apuntaron su mayor caída en cinco años en febrero, presionados por el desplome en los costos de bienes como la gasolina y los servicios.[nZON00087Y]

Los mercados financieros esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte agresivamente las tasas de interés nuevamente en su próxima reunión de política monetaria para contrarrestar los efectos del coronavirus, que los inversores temen que descarrile la expansión económica más extensa de la que se tenga registro.

"Es solo cuestión de tiempo antes de que las consecuencias del coronavirus comiencen a mostrarse con mayor actividad en los despidos", dijo Nancy Vanden Houten, experta de Oxford Economics en Nueva York.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación declinaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 211.000 en la semana al 7 de marzo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza a 218.000.

La Organización Mundial de la Salud describió el miércoles al virus como un brote pandémico. El virus ha causado la muerte de al menos 38 personas en Estados Unidos y ha contagiado a más de 1.300 en el país. En términos generales, más de 4.700 personas han muerto por el COVID-19 y más de 127.000 han sido infectadas.

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés la semana pasada, en un decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus. En un comunicado, la Fed anunció la disminución del rango meta de la tasa de fondos federales a 1,00%-1,25%. [nL1N2AW0TF]

Los mercados financieros han asimilado mayormente una reducción de tasas de 75 puntos básicos en la reunión del banco central de marzo del 17 y 18 de marzo.

Los economistas predicen que la Fed reducirá su tasa de referencia a cero para fin de año, dada la baja expectativa de inflación. El dólar saltó contra una canasta de monedas referenciales después de que el Banco Central Europeo anunció más estímulos para luchar contra el impacto del coronavirus, pero no bajó el costo del crédito. [nL1N2B50QI]

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Gabriela Donoso)