Ayuda de la UE y Grecia para regreso voluntario de migrantes a sus países de origen

La Unión Europea y Grecia anunciaron el jueves en Atenas una ayuda financiera para incitar a 5.000 migrantes que viven en los campamentos superpoblados de las islas griegas a regresar voluntariamente a sus países de origen.

"Hemos acordado un programa temporal de retorno voluntario por un período de un mes", declaró Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior. Este programa irá acompañado de "una asignación de 2.000 euros que ayudará a la reintegración de las personas en su país de origen", añadió.

Tras una entrevista con el ministro griego de Inmigración, Notis Mitarachi, la comisaria precisó que este programa afectará a hasta 5.000 personas que llegaron a las islas griegas antes del 1 de enero.

Para la comisaria, este programa es un medio de "reducir la presión de la superpoblación" en los campos de las islas griegas.

Más de 40.000 personas viven en condiciones sórdidas en los campamentos de cinco islas griegas del mar Egeo (Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros), principales puertos de entrada de solicitantes de asilo en Europa procedentes de las costas próximas de Turquía.

Estos retornos voluntarios se realizarán con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Europea de Control de Fronteras, Frontex.

El programa no es válido para los solicitantes de asilo que han llegado recientemente a Grecia, tras el anuncio de Turquía el 28 de febrero de dejar que los migrantes lleguen a Europa.

jph/hec/chv/mab/eg

MAS NOTICIAS