Erdogan compara a griegos con nazis por trato a migrantes

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente de Turquía sostuvo el miércoles que el presunto maltrato de los migrantes en la frontera por las autoridades griegas es comparable con “lo que hicieron los nazis”, y dijo que denunciará a Atenas en foros internacionales.

En su discurso semanal al bloque oficialista del parlamento, Recep Tayyip Erdogan dijo que no habrá modificaciones en la medida de su gobierno de permitir a los migrantes cruzar a Europa hasta tanto la Unión Europea cumpla con sus obligaciones bajo un acuerdo de 2016 que ayudó a detener el flujo.

Miles de migrantes se aglomeraron en la frontera de Turquía con Grecia cuando el gobierno turco dijo el mes pasado que desistiría de retenerlos en su territorio.

Para impedir los cruces, Grecia apostó policías antimotines y guardias fronterizos que en muchos casos usaron gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones hidrantes.

Erdogan dijo que la represión griega ha provocado la muerte de cuatro migrantes y heridas a un millar. Grecia rechaza las acusaciones.

“No hay diferencia entre lo que hicieron los nazis y las imágenes de la frontera con Grecia”, dijo Erdogan. “Abrir fuego, lanzar gases lacrimógenos y atacar con agua hirviente a gente inocente que solo quiere salvar sus vidas y crear un futuro mejor para sus niños es barbarie en el verdadero sentido de la palabra”.

Bajo el acuerdo de 2016, la UE ofreció a Turquía hasta 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) en ayuda para las refugiados sirios en su territorio, aceleró el proceso de incorporación de Turquía a la UE e inició una revisión del acuerdo de unión aduanera.

“Mantendremos la medida actual (de fronteras abiertas) en nuestras fronteras hasta que se cumplan concretamente nuestras expectativas”, dijo Erdogan.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos