Paraguay confirma primer caso de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de una máscara contra el coronavirus en Austin, Texas. 
Mar 2, 2020. REUTERS/Nathan Frandino
Foto de archivo ilustrativa de una máscara contra el coronavirus en Austin, Texas. Mar 2, 2020. REUTERS/Nathan Frandino

ASUNCIÓN, 7 mar (Reuters) - El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó el sábado a través de su cuenta de Twitter el primer caso del nuevo coronavirus en el país latinoamericano, en momentos en que la enfermedad comienza a extenderse por la región.

El ministro Julio Mazzoleni dijo que se trata de una persona de 32 años que llegó desde Ecuador a comienzos de marzo y consultó por un cuadro febril y problemas de garganta.

"El paciente se encuentra en franca mejoría. Anticipamos una completa recuperación aunque, obviamente, va a ser monitoreado", agregó Mazzoleni, quien más temprano instó a la ciudadanía a "mantener la calma" ante la propagación del virus.

El afectado permanece aislado en su domicilio en el departamento Central, el más poblado del país, dijo el ministro. Existe otro caso sospechoso y 70 personas están siendo observadas, añadió.

Argentina y Chile anunciaron sus primeros casos de coronavirus recientemente, mientras que varios más han sido confirmados en Brasil y Ecuador. Colombia y Perú reportaron el viernes sus primeros casos.

Paraguay está batallando desde hace dos meses con una epidemia de dengue que dejó al menos 46 muertos en lo que va del año y afectó a unas 150.000 personas, según las últimas notificaciones del ministerio de Salud.

El COVID-19 ha infectado a alrededor de 100.000 personas en 90 países y ha causado la muerte a 3.400 pacientes, la mayoría en China, donde el virus apareció por primera vez a finales del año pasado.

(Reporte de Daniela Desantis; editado por Javier Leira y Carlos Serrano)