Graves disturbios en un convulsionado inicio de marzo en Chile

Compartir
Compartir articulo

Protestas, un incendio y duros enfrentamientos entre encapuchados y policías se produjeron en el primer lunes de marzo en Chile, mes en el que se han convocado varias protestas y las autoridades temen un aumento de la violencia en medio de una crisis social.

Las protestas comenzaron en Santiago cuando caía la tarde en Plaza Italia, o Plaza de la Dignidad, como la rebautizaron los propios manifestantes que desde hace más de cuatro meses se reúnen en ese lugar para lanzar sus demandas sociales en la peor revuelta que ha visto Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

La violencia creció a medida que se acercaba la noche, cuando encapuchados se enfrentaron violentamente a agentes antidisturbios en calles aledañas a la plaza. Incluso, una antigua casona fue incendiada por segunda vez, derrumbándose varias de sus paredes, quedando sólo escombros luego que equipos de emergencia lograron controlar las llamas, indicó un informe de bomberos.

Los disturbios se extendieron a otras comunas de Santiago, donde manifestantes armaron e incendiaron barricadas bloqueando importantes avenidas siendo dispersados con gases lacrimógenos y carros lanza agua de la Policía.

Las autoridades chilenas temen que la violencia recrudezca durante marzo, mes en el que se han convocado a varias protestas, una de ellas el próximo domingo, en el Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones -que también se produjeron en otras ciudades como Valparaíso (centro) y Concepción (sur), donde se registraron violentos disturbios- se extendieron hasta la madrugada.

La crisis social comenzó el 18 octubre tras el alza de la tarifa del pasaje del metro de Santiago, derivando en protestas, saqueos e incendios en el comercio que han dejado un saldo de 31 muertes.

msa/yow