Corredores desafían tormenta de nieve en Siberia durante maratón sobre lago congelado

LAGO BAIKAL, Rusia, 2 mar (Reuters) - Un congelado lago siberiano estaba cubierto por una gruesa capa de nieve tras una tormenta y fuertes viento, pero éstas eran condiciones relativamente benignas para los corredores de un maratón extremo disputado el domingo.

En el pasado, las temperaturas han llegado a menos 30 grados Celsius en el Maratón de Hielo sobre el lago ruso Baikal, el más grande de agua dulce del mundo, donde los corredores convergen anualmente para completar 42,2 kilómetros o un medio maratón.

En algunas ocasiones, se han abierto grietas en la superficie de la ruta en medio de la carrera.

"El clima estuvo realmente bueno hoy", dijo DenisMerenkov, de 45 años, cuya barba estaba cubierta por escarcha, mientras tomaba una bebida caliente después de completar el medio maratón. "Hace dos años fue mucho peor", agregó.

Separados por largas distancias con poca visibilidad, los competidores a veces no pueden ver a nadie delante o detrás de ellos y, de hecho, no se ve casi nada más allá de la nieve blanca debajo de los pies.

Las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente y los organizadores limitan el número de competidores cada año a un máximo de 132 para poder garantizar la seguridad.

Los corredores viajan desde todo el mundo para participar y este año la temperatura osciló entre los -10 y -12 grados Celsius.

"Me encanta correr, me encanta la naturaleza y me encantan las condiciones extremas. Es perfecto", dijo Andrea Dablander de Austria, quien ganó el maratón femenino. "Realmente fue la carrera perfecta", agregó.

Sin embargo, no todos estaban tan animados en la línea de meta y un hombre yacía en la nieve mientras lo ayudaban a levantarse.

A pesar del espectáculo surrealista y el clima adverso, los organizadores parecían más sorprendidos de que los competidores realmente hubieran logrado estar en la línea de salida por las restricciones de vuelos y viajes impuestas para detener la propagación del coronavirus.

"A pesar del coronavirus, (los corredores) pudieron venir desde 31 países", dijo Alexei Nikiforov.

(Reporte de Reuters TV. Escrito por Tom Balmforth. Editado en español por Lucila Sigal)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos