México confirma sus primeros 2 casos del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México registró sus primeros dos casos del nuevo tipo de coronavirus, anunció el viernes el subsecretario de Salud del país.

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que uno de los enfermos está en la Ciudad de México y el otro en el estado norteño de Sinaloa. Si bien en ese caso falta aplicar un segundo examen, dijo que “se da ya por confirmado”. Ninguna de las dos personas está grave y ambas están aisladas, una en un hospital y la otra en un hotel.

Por lo menos cinco familiares con los que el primer enfermo tuvo contacto fueron aislados. López-Gatell dijo que los hombres habían viajado a la región del norte de Italia donde se produjo un brote, y regresaron a México entre el viernes y el sábado pasado.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador trató de minimizar la gravedad de la enfermedad COVID-19 al decir que “ni siquiera es equivalente a la influenza”.

La gripe estacional mata a más gente porque hay más contagios, pero parece que el nuevo virus tiene una tasa de mortalidad mucho mayor.

En la ciudad de Wuhan, donde estalló el brote en el centro de China, han muerto entre el 2 y el 4% de los enfermos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En el resto del país asiático, la tasa de mortalidad es de 0,7%. En promedio, la tasa de muertes por la gripe estacional es de 0,1%, aproximadamente.

“No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal”, dijo López Obrador. “Se va a estar informando... para evitar amarillismo. Que no haya exageraciones para que haya una psicosis colectiva de miedo, de temor”.

Brasil confirmó el miércoles el primer caso del coronavirus registrado en Latinoamérica, el de un hombre que viajó a Italia hace unas semanas.

López Obrador, que ofrece largas conferencias de prensa casi todos los días de la semana, anunció que ahora sus funcionarios realizarán conferencias sobre el coronavirus todas las noches.

López-Gatell señaló que se debe dejar de lado la tradicional costumbre mexicana de saludar con fuertes apretones de mano, abrazos y besos.

El presidente rio cuando el subsecretario sugirió reemplazar esos saludos con un abrazo a uno mismo, un gesto que López Obrador suele hacer frente a grandes multitudes cuando no puede saludar individualmente a la gente.

En un comunicado emitido el viernes, la Conferencia del Episcopado Mexicano indicó que, como medidas de precaución, los fieles que asistan a misa deberían suspender los saludos con contacto físico, como durante el saludo de la paz, y reemplazarlos por saludos verbales, y que las ostias de la comunión deberían ser colocadas en las manos en lugar de en la boca.

La Secretaría de Salud indicó que el caso registrado en la Ciudad de México involucraba a un italiano de 35 años que vive en la capital mexicana, mientras que el de Sinaloa es de una persona de 41 años que reside en el estado de Hidalgo.

Los casos confirmados desviaron la atención de los pasajeros que se encuentran en el crucero MSC Meraviglia, que fue rechazado en dos puertos antes de atracar el jueves en el puerto turístico de Cozumel, en el Caribe mexicano. Las personas a bordo finalmente pudieron salir de la embarcación el viernes tras revisiones de salud en las que se detectó influenza, pero ningún caso del coronavirus, en un miembro de la tripulación y un pasajero.

Algunos de los aproximadamente 4.580 pasajeros desembarcaron el viernes en Cozumel, de acuerdo con MSC Cruises, que dijo que les ofrecerá rembolsos del 100% de las tarifas del crucero “debido al carácter negativo de su vacación”.

“Los ánimos, en general, estaban bien, sobre todo ante la difícil situación que se había desarrollado en la víspera”, de acuerdo con la compañía.

El barco tenía programado zarpar de Cozumel el viernes por la noche y regresar a su puerto de origen en Miami el domingo.