Desempleo en Chile se dispara a 7,4% en trimestre móvil noviembre-enero, récord en 9 años

Compartir
Compartir articulo

La crisis social que sufre Chile disparó el desempleo en el país a un 7,4% en el trimestre móvil noviembre-enero, el porcentaje más alto desde el 2011, indicó este viernes un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado, por encima de lo esperado por el mercado que apuntaba a un 7,3%, es mayor en 0,3 puntos porcentuales sobre el mismo período del año pasado. La cifra considera tres meses marcados por la violencia registrada en medio de la crisis social que estalló el 18 de octubre y que ha dejado 31 muertos.

"Creemos que el alza en las cifras de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo en los últimos meses, en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia de la violencia tras el estallido social", declaró a la prensa María José Zaldivar, ministra del Trabajo.

La cifra de desocupación también aumentó por "el incremento de 2,5% de la fuerza del trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%)", explicó, por su parte, el INE.

La crisis social ha provocado el desplome de la economía chilena y la previsión de crecimiento para 2020 fue corregida a la baja, de un 3% a un 0,9% por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno chileno estima la pérdida de unos 300.000 empleos ante la semiparalización del comercio y el turismo debido a las violentas protestas que cancelaron eventos internacionales en Chile como la COP25, que debía realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre, y la cumbre APEC, entre el 16 y 17 de noviembre.

msa/mr