La UE sanciona a dos turcos por perforaciones gasísticas frente a Chipre

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) sancionó este jueves a dos responsables de la petrolera pública turca TPAO por la búsqueda de gas en el Mediterráneo oriental frente a las costas de Chipre, que los europeos consideran "ilegal".

Ambos "son responsables o participan en la planificación, dirección y ejecución de las actividades de exploración de hidrocarburos (...) que no han sido autorizadas" por Chipre, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Los dos ciudadanos turcos, sancionados con la prohibición de la entrada en el bloque y la inmovilización de sus activos en suelo europeo, son los primeros incluidos en el régimen de sanciones adoptado en noviembre.

En concreto, se trata de Mehmet Ferruh Akalin, vicepresidente y miembro del consejo de administración de la TPAO, y Ali Coscun Namoglu, director adjunto del departamento de prospección de esta compañía pública turca.

La invasión por Turquía del norte de Chipre en 1974, por el temor de la minoría turco-chipriota al golpe de Estado de greco-chipriotas que deseaban la unión con Grecia, dividió la isla en dos.

La UE llamó reiteradamente a Turquía a detener las perforaciones en las aguas territoriales que la República de Chipre, país del bloque, reclama. Ankara rechazó los "ultimátums", asegurando que los trabajos continuarán su "camino".

tjc/mb