Fabricante francés de TGV valora comprar parte de Bombardier

Compartir
Compartir articulo

PARÍS (AP) — La fabricante francesa de trenes Alstom está en conversaciones para comprar el negocio de ferrocarriles de la firma canadiense de ingeniería Bombardier, según indicó el lunes la compañía gala, que intenta expandirse para competir con grandes rivales, especialmente procedentes de China.

Las conversaciones están en marcha y no se ha tomado ninguna decisión, indicó en un breve comunicado Alstom, que fabrica los trenes de alta velocidad TGV.

La decisión dará más peso a Alstom, después de que la agencia reguladora de la Unión Europea impidiera su fusión con la alemana Siemens temiendo que la firma resultante tuviera una presencia dominante en la región.

El veto a la fusión fue criticado por algunos gobiernos europeos, que quieren crear grandes empresas europeas en distintos sectores que puedan competir con empresas estatales chinas y multinacionales estadounidenses.

Por ejemplo, comprar Bombardier Transportation ayudaría a Alston a competir con la china CRRC, que ha ido ampliando su negocio fuera de su país de origen.

Bombardier Transportation, centrado en trenes de corta distancia, registró el año pasado unas ventas por valor de casi 11.000 millones de dólares canadienses (8.500 millones de dólares estadounidenses). Una adquisición costaría unos 7.000 millones de dólares, según reportes de medios como el Wall Street Journal, que citó a personas conocedoras de la negociación diciendo que ya se había alcanzado un acuerdo preliminar.

Las acciones de Bombardier han caído un 70% desde que tocaron pico en 2018, mientras que las de Alstom han subido un 30% en el mismo periodo.