Guinea Ecuatorial acusa a los embajadores de España, Francia y EEUU de "injerencia"

Compartir
Compartir articulo

Guinea Ecuatorial acusó a los embajadores de Estados Unidos, Francia y España de "injerencia", en un comunicado divulgado el jueves, en el que fiscal general asegura que "impidieron" el trabajo de los investigadores que iban a detener a un sospechoso de un intento de golpe de Estado en 2017.

Los tres diplomáticos "excedieron sus funciones e interfirieron en el proceso judicial contra algunos ciudadanos ecuatoguineanos", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado fechado el miércoles.

El canciller, Simeon Oyono Esono Angue, manifestó el miércoles su "indignación" y denunció ante el cuerpo diplomático reunido en Malabo, el "comportamiento" de los tres embajadores que calificó de "injerencia en los asuntos internos" de su país, según el comunicado.

Malabo les reprocha de haber visitado el lunes el domicilio del antiguo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, cuando la gendarmería iba a detenerlo en el marco de una investigación sobre un intento de golpe de Estado en diciembre de 2017, explicó a la televisión pública RTVGE el fiscal general, Anatolio Nsang Nguema.

"Su presencia impidió el trabajo de los gendarmes", afirmó el magistrado, sin ofrecer más detalles. Asimismo evocó una "obstrucción" al trabajo de la justicia que puede acarrear penas de cárcel en Guinea Ecuatorial.

Despedido de su puesto al frente de la Corte Suprema en agosto de 2018, Carlos Ondo Angue es sospechoso de haber participado en un intento de golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang Nguema en diciembre de 2017, según las autoridades en Malabo.

Recientemente se han registrado detenciones de personas sospechosas de estar implicadas. En la primavera de 2019, más de 130 personas fueron acusadas de estar implicadas en esta intentona y condenadas a penas de entre 3 y 96 años de cárcel.

El ministro recordó a los "embajadores acreditados en Guinea Ecuatorial que deben respetar en cada momento las leyes y las reglas" del país, según el comunicado.

Este pequeño país petrolero de África central ha tenido una historia agitada de golpes e intentos de golpes de Estado desde su independencia de España en 1968.

El régimen de Teodoro Obiang Nguema, de 77 años de los que 40 ha estado en el poder, suele ser acusado de violaciones de los derechos humanos por sus opositores y organizaciones internacionales.

sam-js-gir/thm/af/mb