Reestructuración de provincia de Buenos Aires podría ser una forma de default: Moody's

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de cien pesos argentinos se encuentran debajo del billete de cien dólares estadounidenses. Imagen de ilustración. 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarián.
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de cien pesos argentinos se encuentran debajo del billete de cien dólares estadounidenses. Imagen de ilustración. 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarián.

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - La provincia argentina de Buenos Aires podría caer en una forma de incumplimiento si avanza con un plan para una reestructuración integral de su deuda en moneda extranjera, dijo el miércoles la agencia de calificación Moody's en un informe.

La provincia más importante de Argentina evitó por poco un incumplimiento y dijo el martes que haría un pago de 277 millones de dólares por un bono de 2021, después de que fracasó su intento de acordar con los acreedores una extensión del plazo de pago.

Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof dijo que la provincia comenzará un proceso para reestructurar su deuda en moneda extranjera en los próximos días.

El proceso de reestructuración podría llevar a Moody's a considerar que la provincia está en una forma de incumplimiento, dijo la agencia en el informe.

"De realizarse la reestructuración de la deuda, es probable que Moody's considere esta transacción como un canje de deuda forzoso", explicó la agencia.

"De acuerdo con Moody's, un canje de deuda forzoso es una forma de incumplimiento", agregó.

La provincia trató de acordar con los bonistas retrasar hasta el 1 de mayo un pago de 250 millones de dólares que vencía originalmente el 26 de enero, pero no alcanzó el consentimiento necesario.

Moody's también dijo que los tenedores de bonos probablemente sufrirían pérdidas, a pesar de que la provincia acordó pagar a los tenedores del bono 2021.

Muchos analistas ven la negociación de la provincia como un indicador de cómo podría desarrollarse la reestructuración más amplia de deuda soberana que llevará adelante Argentina.

El gobierno nacional ha enviado un cronograma para la renegociación de aproximadamente 100.000 millones de dólares en deuda, incluido un crédito por 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno dijo que planea hacer una oferta a sus acreedores en la segunda semana de marzo.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tuvieron un encuentro "muy constructivo" sobre la crisis de deuda de Argentina en una conferencia económica en la Ciudad del Vaticano organizada por el Papa Francisco esta semana.

(Reporte de Cassandra Garrison, traducida por Eliana Raszewski; Editado en español por Javier López de Lérida)