Policía de Guatemala decomisa 1.700 kilos de cocaína hallada en un bosque

Compartir
Compartir articulo

La policía de Guatemala decomisó 1.700 kg de cocaína en una zona boscosa del norte del país, informó este martes una fuente de la institución.

Agentes antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público (MP) decomisaron también 12 fusiles, un jet y siete vehículos donde transportaban la droga durante el operativo, realizado en el municipio de Las Cruces, en Petén, departamento fronterizo con México y Belice, dijo el vocero de la policía, Pablo Castillo.

En un principio, la policía había indicado que el decomiso ascendía a 980 kilos de cocaína.

La operación que condujo a la incautación de la droga y los decomisos arrancó con la detección por los radares del ejército guatemalteco de un vuelo no registrado, detallaron las autoridades.

Según Castillo, hubo un enfrentamientos armado con los presuntos narcotraficantes, pero huyeron del lugar y dejaron abandonada la droga, las armas y los vehículos en una finca del sector.

El portavoz explicó que en el lugar destruyeron dos vehículos que quedaron inmovilizados.

El decomiso de droga fue trasladado a una base aérea en el municipio de Flores, en el mismo departamento, y posteriormente a Ciudad de Guatemala.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasladan cargamentos de droga y blanquean dinero, lo que incide en la violencia criminal que azota a la región.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas o submarinos por México y Centroamérica.

ec/rsr