Diversas medidas de precaución ante aparición de nuevo virus en China

Compartir
Compartir articulo

Para evitar la propagación del nuevo virus que apareció en China, que ha causado 18 muertos en el gigante asiático, distintos países comienzan a tomar medidas de precaución más o menos restrictivas, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha decidido si se trata de una "emergencia de salud pública de interés internacional".

- CHINA

China confinó este jueves a unos 20 millones de personas en Whuan y alrededores, foco de la epidemia.

Desde las 10h00 locales (02h00 GMT), en principio, ningún tren o avión puede abandonar esta metrópoli con once millones de habitantes.

Las estaciones de otras ciudades importantes han sido cerradas para limitar los movimientos de sus habitantes.

La Ciudad Prohibida de Pekín anunció su cierre para evitar riesgos de contaminación entre los visitantes, y las festividades del Año Nuevo chino se han cancelado en la capital.

- ASIA

En tanto este virus también se ha detectado en Hong Kong, Macao, Singapur y Taiwán, así como en Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, todos estos países están aumentando su arsenal de medidas para detener su propagación.

Las autoridades tailandesas han hecho obligatorio pasar por un escáner térmico a los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo en China.

En Hong Kong, las autoridades también han instalado controles térmicos y en Singapur, todos los viajeros que llegan desde China son examinados.

Vietnam también impuso chequeos en su frontera con China.

- ORIENTE MEDIO

Los viajeros que lleguen desde China deberán pasar ante cámaras termográficas a su llegada al aeropuerto de Dubái. Emiratos Árabes Unidos en su conjunto, adonde viajan muchos turistas chinos cada año, hasta ahora no ha registrado casos de coronavirus.

- EUROPA

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) elevó su estimación de riesgo de que este virus ingrese a la Unión Europea de "bajo" a "moderado", después de que las autoridades chinas confirmaran que es transmisible entre seres humanos.

La Comisión Europea afirma que está preparada para tomar las medidas necesarias basándose en las recomendaciones de la OMS.

Italia y el Reino Unido anunciaron el miércoles medidas para controlar a los viajeros llegados desde Wuhan.

A los pasajeros de un vuelo de China Southern Airlines que arribó desde Wuhan al aeropuerto de Fiumicino-Roma, este jueves por la mañana, se les tomó la temperatura con escáneres.

En Rusia, todos los pasajeros que llegan a Moscú en vuelos desde China son controlados por agentes equipados con cámaras térmicas y máscaras protectoras.

Turquía también decidió este jueves realizar controles térmicos a todos los pasajeros procedentes de China.

Francia aún no ha implementado medidas de este tipo porque no se encuentran entre las recomendaciones de la OMS, señaló la ministra de Salud, Agnès Buzyn.

- ESTADOS UNIDOS

El martes se constató un primer caso de esta enfermedad en Estados Unidos. Se trata de un viajero llegado desde Wuhan.

Precisamente, el país norteamericano impuso el control a los pasajeros que procedan de Wuhan, en vuelos directos o con conexiones, en los aeropuertos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

burs/sl/age/mb