Foto del miércoles del productor de cine Harvey Weinstein llegando a una corte en Nueva York por un juicio en su contra por agresión sexual. Ene 22, 2020. REUTERS/Lucas Jackson
Foto del miércoles del productor de cine Harvey Weinstein llegando a una corte en Nueva York por un juicio en su contra por agresión sexual. Ene 22, 2020. REUTERS/Lucas Jackson

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) - El otrora poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein llegó el miércoles a una corte de Manhattan para presenciar los argumentos iniciales en su juicio por violación, que se ha convertido en un punto de inflexión para el movimiento #MeToo.

Weinstein salió de un auto blanco ayudado por dos miembros de su equipo. Uno de ellos llevaba el andador que ha usado en recientes comparecencias ante los tribunales mientras se recupera de una operación de espalda.

La situación al exterior de la corte era tranquila comparada con el comienzo del proceso a principios de mes, cuando el equipo de Weinstein se quejó de que las ruidosas manifestaciones callejeras podían oírse en el interior del tribunal.

"Mejor", dijo Weinstein cuando fue cuestionado sobre cómo se sentía por uno de los cerca de 100 periodistas y fotógrafos presentes. Preguntado sobre si espera un juicio justo, Weinstein respondió "por supuesto", agregando: "buenos abogados".

Ambos equipos legales presentarán sus argumentos iniciales el miércoles ante un jurado de siete hombres y cinco mujeres.

Weinstein, de 67 años, se ha declarado no culpable de los cargos de agresión sexual contra dos mujeres. Se enfrenta a cadena perpetua si es condenado por la acusación más grave, agresión sexual depredadora.

El juicio comenzó el 6 de enero y podría prolongarse durante seis semanas más.

Desde 2017, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein por conductas sexuales inapropiadas, alimentando el movimiento #MeToo, en el que muchas mujeres han acusado de forma pública a hombres poderosos en los negocios, la industria del entretenimiento y la política.

(Escrito por Tom Hals; editado en español por Carlos Serrano)