Panel del Senado italiano aprueba investigar a Salvini por secuestro de inmigrantes

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: El líder de la extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, habla durante un mitin previo a las elecciones regionales en Emilia-Romaña, en Maranello,Italia. 18 de enero de 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
FILE PHOTO: El líder de la extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, habla durante un mitin previo a las elecciones regionales en Emilia-Romaña, en Maranello,Italia. 18 de enero de 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Por Angelo Amante

ROMA, 20 ene (Reuters) - Una comisión del Senado italiano aprobó el lunes una solicitud judicial para iniciar una investigación al líder de extrema derecha Matteo Salvini, una medida que podría dar lugar a un juicio por presunto secuestro de inmigrantes.

Si es declarado culpable, el líder de la Liga, actualmente el partido más popular de Italia, podría enfrentar hasta 15 años de cárcel y no podría ejercer cargos políticos, lo que sería un golpe en sus ambiciones para liderar un futuro gobierno.

"Iré a los tribunales con la cabeza en alto en nombre del pueblo italiano", dijo Salvini a sus seguidores. "Si me arrestan, tendrán que encontrar una prisión lo suficientemente grande para todos nosotros".

En julio de 2019, Salvini, que había apostado su credibilidad política con la promesa de frenar la inmigración desde África, ordenó que 131 migrantes rescatados del mar debían permanecer en un barco frente a la costa de Sicilia durante seis días, hasta que otros países europeos acordaran acogerlos.

Un tribunal de la ciudad siciliana de Catania recomendó el mes pasado que Salvini sea juzgado por detener ilegalmente a los inmigrantes en el barco Gregoretti, perteneciente a la guardia costera.

La decisión del panel del Senado llega en un momento delicado. La elección regional que se realizará el domingo podría amenazar la supervivencia del gobierno de coalición, formado hace cuatro meses entre el Movimiento 5 Estrellas, una agrupación antisistema, y el Partido Demócratico (PD) de centroizquierda.

La Liga, el partido opositor encabezado por Salvini, espera en los comicios tomar el control de Emilia-Romaña, una rica región del norte gobernada por la izquierda desde la Segunda Guerra Mundial. Las encuestas apuntan a un resultado cerrado entre la ultraderecha y el PD.

(Reporte adicional de Gavin Jones; editado en español por Rodrigo Charme)