El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, realizó este lunes una visita a Teherán, donde conversó con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, sobre el caso de la muerte del general Qasem Soleimani y el derribo accidental del avión ucraniano.

Zarif "agradeció (a su homólogo) la amabilidad y las simpatías (expresadas por) el pueblo y el gobierno de Venezuela tras el martirio del general Soleimani y también el amargo accidente aéreo ucraniano", según una declaración del Ministerio de Exteriores iraní.

El gobierno de Venezuela, estrecho aliado de Irán, condenó la muerte del general iraní en un ataque con un dron estadounidense el 3 de enero en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.

Arreaza también abordó con Zarif el caso del avión ucraniano que Irán reconoció haber derribado por "error" con un misil el 8 de enero, cuando respondía a la muerte de Soleimani con ataques a blancos estadounidenses en Irak. En la tragedia murieron 176 personas.

"Durante la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Venezuela discutieron también la cooperación en temas bilaterales e internacionales", agregó la declaración oficial.

Arreaza llegó a Irán tras realizar una visita a China, el principal acreedor de Venezuela.

bur/mis/mb