Barril de petróleo cierra semana con pocos cambios, crecimiento China contrarresta optimismo comercial

Compartir
Compartir articulo
La sociedad anónima Mozyr Oil Refinery cerca de la ciudad de Mozyr, Bielorrusia, 4 enero 2020.
REUTERS/Vasily Fedosenko
La sociedad anónima Mozyr Oil Refinery cerca de la ciudad de Mozyr, Bielorrusia, 4 enero 2020. REUTERS/Vasily Fedosenko

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) - Los precios del petróleo cerraron casi sin cambios el viernes, ya que el lento crecimiento económico de China, el mayor importador mundial de crudo, generó preocupaciones sobre la demanda y contuvo el optimismo derivado de la firma de un pacto comercial entre Washington y Pekín.

* Los futuros del crudo Brent subieron 23 centavos, o un 0,36%, a 64,85 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos, en tanto, ganaron 2 centavos, o un 0,03%, a 58,54 dólares por barril. En la semana, el Brent cayó un 0,2%, mientras que el WTI perdió un 0,8%.

* La segunda economía del mundo creció un 6,1% en 2019, su menor ritmo de expansión en 29 años, mostraron el viernes datos del gobierno.

* El crudo subió el jueves después de que China y Estados Unidos firmaron la fase uno de su acuerdo comercial. El optimismo fue fortalecido aun más después de que el Senado de Estados Unidos aprobó los cambios al Tratado Estados Unidos, México, Canadá (TMEC).

* El aumento de la demanda china visto en las cifras de producción de las refinerías contrarrestó datos económicos menos positivos. En 2019, las refinerías chinas procesaron 651,98 millones de toneladas de crudo, equivalente a un récord máximo de 13,04 millones de barriles por día y a un alza de un 7,6% respecto a 2018, mostraron datos del gobierno.

* Las proyecciones de dos importantes agencias sobre un superávit de oferta esta semana también lastraban a los precios. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ofreció el jueves una perspectiva bajista para el mercado del petróleo en 2020.

* La producción de la OPEP superará a la demanda por su crudo, proyectó la AIE, incluso si los miembros del cartel cumplen plenamente los recortes al bombeo acordados con Rusia y otros productores del grupo conocido como OPEP+.

* La estimación de la AIE reflejó en parte la propia proyección de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que mostró que el suministro de países externos al grupo crecerá más que la demanda.

(Reporte adicional de Roslan Khasawneh y Koustav Samanta en Singapur. Editado en español por Javier Leira)