Acciones europeas suben por acuerdo comercial entre EEUU-China; índice británico cae

Compartir
Compartir articulo

Por Ambar Warrick y Shreyashi Sanyal

16 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza el jueves, ya que la firma de un acuerdo comercial Fase 1 entre Estados Unidos y China despejó cierto nivel de incertidumbre a corto plazo, en una sesión marcada también por la caída de los papeles en Londres.

* El pacto, firmado en Washington el miércoles, aún plantea interrogantes por el enorme compromiso de compra de bienes estadounidenses hecho por China, mientras se mantienen los aranceles existentes.

* Sin embargo, la posibilidad de que se frene la dañina guerra comercial alentó levemente el interés por los activos de riesgo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida de un 0,2%, en contraste con el principal índice británico, que operó rezagado respecto de sus pares continentales con un descenso de un 0,43%.

* La empresa del sector educacional Pearson se hundió hasta el fondo del STOXX 600, al desplomarse casi un 9% tras una advertencia de ganancias.

* Los actores del mercado cambiarán su enfoque la próxima semana a la temporada de resultados trimestrales en Europa.

* Las acciones del sector de servicios públicos alcanzaron sus niveles más altos desde fines de 2008 gracias a la fortaleza de la firma generadora de energía RWE AG, cuyas acciones subieron con fuerza en medio de informes de que el gobierno alemán planea compensar a la empresa con unos 2.600 millones de euros (2.900 millones de dólares) por los costos relacionados con la prevista salida del carbón del país.

* Las acciones alemanas cerraron estables después de caer en la sesión anterior por un mal dato del PIB.

(Reporte de Ambar Warrick y Shreyashi Sanyal en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)