El jefe de los Guardianes de la Revolución comparece ante el Parlamento iraní

Compartir
Compartir articulo

El jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, compareció este domingo en el Parlamento iraní a puerta cerrada para informar de la muerte de un alto responsable de la República Islámica en un ataque de Washington, de la respuesta iraní y del derribo de un avión ucraniano en Irán.

Según la agencia de prensa semipública Isna, el general de división Salami informó de la muerte, el 3 de enero en Bagdad, de Qasem Soleimani, jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, por un disparo de dron estadounidense.

Asimismo, el general Salami habría mencionado las represalias iraníes a este ataque estadounidense. El miércoles, Irán disparó una andanada de misiles contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses, según Isna.

También tenía previsto informar de las circunstancias del derribo por "error" de un avión civil ucraniano cerca del aeropuerto de Teherán, en el que murieron 176 personas.

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, Amirali Hajizadeh, asumió el sábado "la responsabilidad total" del drama, provocado por el disparo de un misil iraní.

Tras la comparecencia del general Salami, el presidente del Parlamento, Alí Larijani, instó a las comisiones parlamentarias encargadas de la seguridad y de la política extranjera que examinen este "grave incidente" y estudien la manera de evitar que se vuelvan a producir este tipo de accidentes.

La policía dispersó el sábado en Teherán a estudiantes congregados para recordar a las víctimas, en su mayoría iraníes y canadienses, muchos de ellos con doble nacionalidad, en el que esgrimieron eslóganes contra el régimen de los ayatolas, según la televisión de Estado.

El domingo, los diarios iraníes rindieron homenaje a las personas que murieron en el derribo del avión. "Discúlpense, dimitan", titula el diario reformista Etemad.

"Imperdonable", escribe Irán, el diario progubernamental, que publica los nombres de todas las víctimas.

"Profundas excusas por un error doloroso", escribe Javan, diario cercano a los Guardianes de la Revolución.

neg/dv/on/mdz/af