En el norte de Japón, un festival de nieve con escasez de copos

Compartir
Compartir articulo

Debido a un invierno excepcionalmente suave, un festival de nieve en el norte de Japón se ve obligado a traer una cantidad récord de copos de nieve de los alrededores, informaron el viernes a la AFP los organizadores del evento.

El Festival de la Nieve de Sapporo, la capital de Hokkaido, la gran isla septentrional de Japón, es una atracción turística importante de la región. El año pasado atrajo a 2,7 millones de visitantes.

El punto culminante del evento es una exposición de unas 200 esculturas de nieve y hielo. Sin embargo, en su 71ª edición, que se celebrará del 31 de enero al 11 de febrero, Sapporo tiene una grave escasez de nieve.

Los organizadores decidieron este año utilizar un número récord de camiones para traer grandes cantidades de nieve desde los alrededores, hasta 30 kilómetros a la redonda.

"Trabajamos duro" para encontrar la nieve adecuada, "esto es algo nunca visto", declaró a la AFP Fumiya Onoue, un responsable de la oficina de turismo de Sapporo.

La tarea se complica por la necesidad de encontrar nieve "sin suciedad, piedras ni productos de hierro fundido" porque ello debilitaría las esculturas, explica Onoue.

Desde principios de noviembre, cayó menos de la mitad de la nieve media de la temporada en Sapporo, según el observatorio local del organismo meteorológico japonés.

mis-etb/kap/cf/mab/eg