Podrían liberar al “adolescente de la afluenza” en Texas

Compartir
Compartir articulo

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Un joven en Texas cuyos abogados lo defendieron con el argumento de que padecía “afluenza” en el juicio en su contra por la muerte de cuatro personas a las que arrolló mientras conducía en estado de ebriedad, será excarcelado debido a las dudas de la fiscalía sobre una prueba de detección de drogas cuyo resultado propició que lo detuvieran por presuntamente violar su libertad condicional.

Ethan Couch fue arrestado el jueves y según documentos judiciales dio positivo a TCH, la sustancia psicoactiva de la marihuana. Sin embargo, está previsto que Couch, de 22 años, salga de la prisión de Forth Worth el viernes o el lunes, antes de efectuarse una mayor investigación y otros exámenes, dijeron sus abogados. Una portavoz de la fiscalía de distrito del condado Tarrant confirmó la próxima puesta en libertad de Couch.

El joven fue arrestado porque supervisores de libertad condicional informaron que un parche que se utiliza para vigilarle el consumo de drogas dio un resultado “débilmente positivo” de THC, dijo la fiscal federal Sharen Wilson en un comunicado. Sin embargo, es posible que el parche se haya activado con aceite de CBD, cuyo uso es legal, y serán necesarios más exámenes para tener plena certeza, agregó.

Los abogados de Couch se dijeron optimistas de que mediante nuevos exámenes se compruebe que no utilizó una sustancia prohibida.

“Ethan está comprometido con su sobriedad y seguir cumpliendo todos los términos y condiciones que le impuso la corte”, dijeron los abogados Scott Brown y Reagan Wynn en un comunicado.

Un funcionario judicial declinó hacer declaraciones. La oficina de libertad condicional del condado Tarrant no respondió de momento a una solicitud para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

El joven se hizo conocido como el “adolescente de la afluenza” durante su juicio por homicidio debido al accidente vial que protagonizó en 2013. Couch, que entonces tenía 16 años, manejaba con un nivel de alcohol en la sangre tres veces mayor al límite legal para conductores adultos, según los exámenes que le efectuaron. Un psicólogo dijo ante un tribunal que Couch padecía “afluenza”, la cual describió como irresponsabilidad causada por la riqueza de su familia.

Un juez sentenció originalmente a Couch a 10 años de libertad condicional, pero después fue encarcelado porque asistió a una fiesta en la que sirvieron bebidas alcohólicas y luego huyó hacia México con su madre para evitar ser castigado. Fue excarcelado en 2018 tras purgar una sentencia de casi dos años.