Barril sube por tensiones en Oriente Medio y optimismo comercial

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador hace un gesto hacia las tuberías del puerto y la refinería de petróleo de Zawiya. 22 de agosto de 2013. REUTERS/Ismail Zitouny
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador hace un gesto hacia las tuberías del puerto y la refinería de petróleo de Zawiya. 22 de agosto de 2013. REUTERS/Ismail Zitouny

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 2 ene (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el jueves, debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio y señales de una mejoría en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque la fortaleza del dólar limitó las ganancias.

* Los futuros del crudo referencial global Brent ganaron 25 centavos, o un 0,38%, a 66,25 dólares por barril; mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzó 12 centavos, o un 0,20%, a 61,18 dólares por barril.

* El dólar subió alrededor de un 0,5%, recuperándose de un mínimo de seis meses después que un débil diciembre dejó al índice virtualmente sin cambios en 2019. Un dólar más fuerte encarece al petróleo para tenedores de otras monedas.

* Los temores sobre que un aumento de las tensiones en Oriente Medio podría golpear la oferta contrarrestaron el avance de la moneda estadounidense.

* El Parlamento turco aprobó un proyecto de ley que permite que se desplieguen tropas en Libia, allanando el camino para una mayor cooperación militar entre Ankara y Trípoli. No es probable que envíe soldados inmediatamente.

* El Ejército de Estados Unidos realizó durante el fin de semana ataques aéreos contra el grupo miliciano Kataeb Hezbolá, apoyado por Irán. Furiosos por los ataques aéreos, manifestantes asaltaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad el miércoles, aunque se retiraron luego de que Washington desplegó soldados adicionales.

* Mientras, el creciente optimismo de que una tregua comercial entre las dos mayores economías del mundo respaldará la demanda de energía también apoyó los precios del crudo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la fase uno del acuerdo comercial con China se firmaría el 15 de enero en la Casa Blanca.

* Enero también marca el inicio de los mayores recortes a la producción de la OPEP y sus socios, incluida Rusia.

(Reporte adicional de Ahmad Ghaddar en Londres y Jane Chung en Seúl, Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)