Varsovia convoca al embajador rusa tras las acusaciones de Putin

Compartir
Compartir articulo

El ministro polaco de Relaciones exteriores convocó de urgencia este viernes al embajador ruso para protestar firmemente contra las "insinuaciones históricas" del presidente Vladimir Putin, que acusó a Polonia de colusión con Hitler y antisemitismo.

Este movimiento se produce en un contexto de grandes tensiones entre Varsovia y Moscú, cuando Polonia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, teme lo que considera tendencias agresivas en la política rusa, sobre todo con respecto a Ucrania.

Polonia expresa "su firme objeción a las insinuaciones históricas efectuadas por las más altas autoridades rusas estos últimos días", dijo un viceministro de Relaciones exteriores, Marcin Przydacz, citado por la agencia de prensa PAP.

Putin ha acusado dos veces en los últimos días a Polonia de colusión con Hitler la víspera de la Segunda Guerra Mundial.

El martes, en un discurso en el ministerio ruso de Defensa, Putin aseguró haber sido informado de documentos históricos que mostraban que los polacos "concluyeron prácticamente una alianza con Hitler".

El presidente ruso afirmó que un embajador polaco en Berlín, a quien calificó de "despreciable" y "cerdo antisemita", "se solidarizó completamente con Hitler" y prometió en 1938 erigir "un bello monumento" en Varsovia al jefe de la Alemania nazi después de que éste último propusiera "enviar a los judíos a colonias de África".

La víspera de la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, la URSS de Stalin y la Alemania nazi se pusieron de acuerdo para repartirse Europa del Este en un protocolo secreto del pacto Ribbentrop-Molotov firmado el 23 de agosto.

La URSS atacó Polonia el 17 de septiembre de 1939, mientras el ejército polaco libraba un combate sin esperanza contra las fuerzas de Berlín. Los soviéticos ocuparon buena parte del territorio polaco, y Alemania atacó a la URSS el 22 de julio de 1941.

El ministerio polaco de Relaciones exteriores señaló este viernes, según la agencia PAP, que Polonia "había sido el primer país en comprometerse en la resistencia armada en septiembre de 1939 contra el ejército alemán que estaba apoyado por la Unión Soviética".

Recordó que la agresión alemana había causado la muerte de cerca de seis millones de ciudadanos polacos, entre ellos tres millones de judíos.

Rusia "trata de minimizar la correponsabilidad de la Unión Soviética en la destrucción de la paz en Europa. La URSS fue en los años 1939-1941 una aliada de Alemania de Adolf Hitler", concluyó el ministerio.

amj/via/bds/lb