Germanwings llama a la huelga a partir del lunes en Alemania

Compartir
Compartir articulo

El sindicato alemán del personal de cabina UFO llamó el viernes a una huelga de tres días a partir del lunes en Germanwings, filial de la compañía aérea Lufthansa, en el marco de un conflicto social persistente.

El movimiento de huelga, que no afectará a la casa matriz, comenzará el lunes a las 00H00 y se prolongará hasta el Día de Año Nuevo, según un video difundido en internet.

La dirección de Germanwings no da "a los trabajadores ninguna perspectiva clara sobre el futuro de su actividad de transporte aéreo", declaró Daniel Flohr, vicepresidente del sindicato en el video.

Añadió que a partir del 2 de enero se iniciarán nuevas huelgas. Anuncios anteriores habían hecho temer una huelga en todo el grupo Lufthansa, provocando el espectro de un caos en los aeropuertos en esta época de fiestas y vacaciones.

Lufthansa reaccionó con vehemencia al anuncio, subrayando que, según ella, "el conflicto era apenas soluble".

"UFO se niega desde hace semanas a comunicar por escrito los contenidos concretos de sus reivindicaciones", aseguró Detlef Kayser, miembro del Comité Ejecutivo de la compañía, en un comunicado.

Germanwings vuela desde varias ciudades de Alemania a muchos países de Europa, en particular a destinos soleados del sur del continente.

Este llamado es el último episodio de una larga batalla por mejores salarios y condiciones de trabajo en la principal compañía alemana.

Un movimiento masivo de 48 horas del personal de cabina obligó a principios de noviembre a la compañía aérea alemana a suprimir 1.500 vuelos en dos días, lo que afectó a unos 200.000 pasajeros.

UFO pide, entre otras medidas, mejores condiciones de trabajo y salarios más altos para los nuevos empleados.

Durante mucho tiempo, Lufthansa se negó a hablar con UFO, alegando que el sindicato, debilitado por un conflicto interno permanente, ya no tenía derecho a representar a los 22.000 empleados de cabina.

La compañía incluso impugnó la condición jurídica del sindicato ante los tribunales.

Sin embargo, la empresa cambió repentinamente de posición en el paro de trabajo de noviembre, aceptando un arbitraje con los dirigentes de UFO y dos mediadores que, hasta ahora, no han permitido llegar a un compromiso.

bur-yap/avz/mab/jvb/mis