Orden de detención contra candidato presidencial Guillaume Soro en Costa de Marfil

Compartir
Compartir articulo

La justicia marfileña emitió este lunes por la noche una orden de detención internacional contra el ex líder de la rebelión y candidato a las presidenciales de 2020 Guillaume Soro, quien debía regresar a Costa de Marfil y cuyo avión aterrizó finalmente en Ghana.

Horas antes la policía intervino para evitar que sus partidarios fueran a recibirlo al aeropuerto y a la sede de su partido, Generaciones y Pueblos Solidarios (GPS).

El expresidente de la Asamblea Nacional (2012-2019) y primer ministro (2007-2012) está acusado de "intento de atentado contra la autoridad del Estado y la integridad del territorio nacional", anunció el fiscal Richard Adou, en la televisión pública.

"Los elementos en posesión de los servicios de inteligencia" establecen "claramente que el proyecto debía llevarse a cabo pronto", afirmó sin entrar en detalles.

Guillaume Soro también es blanco de una investigación judicial por "malversación de fondos públicos, ocultamiento y blanqueo de capitales por montos de hasta 1.500 millones de francos CFA" (aproximadamente 2,25 millones de euros, 2,49 millones de dólares), declaró el fiscal.

Guillaume Soro, de 47 años, un cristiano del norte de Costa de Marfil, anunció su candidatura a las presidenciales el pasado 18 de octubre.

Durante mucho tiempo ha sido el mejor aliado del presidente Alassane Ouattara, a quien ayudó a aupar al poder durante la crisis poselectoral de 2010-2011 con el apoyo de las fuerzas rebeldes que dirigía. Pero cuando era primer ministro (2011-2012) sus relaciones se deterioraron gradualmente con el jefe del Estado, quien quería frenar sus ambiciones presidenciales, según los observadores. Acabaron rompiéndose.

A falta de diez meses para las presidenciales de octubre de 2020, Soro es considerado un serio rival y sus partidarios esperaban con impaciencia su regreso al país, después de seis meses de ausencia, para lanzar la campaña electoral.

Después de varias horas de confusión sobre su llegada el lunes, su mano derecha, Alain Lobognon, anunció que el avión había aterrizado en Accra, Ghana, en una rueda de prensa improvisada que fue seguida por una intervención de las fuerzas de seguridad.

Según su partido, se le "impidió" aterrizar en Abiyán. Según una fuente cercana a la presidencia marfileña, él mismo eligió desviarse a Accra para evitar una "detención a su llegada" a Abiyán.

Diez años después de la crisis poselectoral de 2010-2011, que se saldó con 3.000 muertos, las elecciones presidenciales de octubre prometen ser tensas. Los comicios municipales y regionales de 2018 estuvieron marcados por numerosos actos violentos y por fraude.

de/cls/erl