México acusa a Bolivia de continuar con "asedio policial" en su embajada

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una patrulla policial se ve a la entrada de la embajada de México en La Paz, Bolivia, 23 de diciembre, 2019. REUTERS/David Mercado
Foto de archivo. Una patrulla policial se ve a la entrada de la embajada de México en La Paz, Bolivia, 23 de diciembre, 2019. REUTERS/David Mercado

CIUDAD DE MÉXICO, 24 dic (Reuters) - El gobierno de México acusó nuevamente el martes a las fuerzas de seguridad e inteligencia bolivianas de hostigar a su personal diplomático en la capital del país andino, horas después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que la vigilancia sobre su embajada había disminuido.

Las quejas de México iniciaron el lunes después de que las relaciones bilaterales se vieron afectadas desde que López Obrador decidió el mes pasado dar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales, quien renunció al poder en medio de una convulsión social. [nL1N28X0OL]

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunció el martes que el "asedio policial" continuaba sobre sus instalaciones en La Paz, acusando a los agentes bolivianos de perseguir a sus vehículos oficiales, realizar grabaciones e intentar detener el libre tránsito de la embajadora.

"Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos", aseguró la cancillería. "De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Bolivia por cualquier afectación a la sede diplomática y a su personal acreditado".

López Obrador había dicho más temprano que tenía información acerca de que la "vigilancia extrema" había disminuido. "Tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación en nuestra embajada en Bolivia", afirmó en su habitual conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano no dio más detalles, pero dijo que estaba "en espera de que se aclaren muchas cosas".

De acuerdo con la estatal Agencia Boliviana de Información, autoridades del país andino explicaron el martes que la mayor vigilancia en torno a las sedes diplomáticas de México buscaba resguardar el sitio debido a que alberga a aliados de Morales.

Actualmente Bolivia es gobernado por Jeanine Añez, una exsenadora y opositora del expresidente.

(Reporte de Noé Torres y Daina Beth Solomon, con reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez)