China acoge una cumbre entre Japón y Corea del Sur

Compartir
Compartir articulo

China recibe este martes a los dirigentes de Corea del Sur y Japón para fomentar una tregua entre estos dos aliados militares de Estados Unidos en Asia, en un contexto de incertidumbre sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

La cumbre tripartita, que se prolongará hasta el miércoles en Chengdu (sudoeste), será la ocasión para el primer encuentro entre el jefe de gobierno japonés Shinzo Abe y el presidente surcoreano Moon Jae-in en 15 meses, después de una espiral de tensión entre los dos países asiáticos.

Las relaciones entre Seúl y Tokio han tocado fondo en los últimos meses por temas comerciales y otras disputas vinculadas a la ocupación de la península coreana por parte de Japón (1910-1945).

"Como gran potencia regional, China espera mostrar al mundo que con su fuerza diplomática puede reunir en torno a una mesa a los dirigentes japoneses y surcoreanos", explica a la AFP Haruko Satoh, especialista de política china en la Universidad de Osaka (Japón).

Según ella, también se trata de desviar la atención de sus problemas internos, en particular de las manifestaciones prodemocracia que sacuden Hong Kong desde hace seis meses.

La influencia positiva que puede ejercer sobre sus dos vecinos está por verse. Antes de viajar a China, Abe reconoció ante la prensa que las relaciones con Corea del Sur seguían siendo "difíciles".

Paradójicamente, una preocupación común podría favorecer un acercamiento entre Seúl y Tokio: Corea del Norte.

Pyongyang llevó a cabo recientemente pruebas en su base de lanzamiento de cohetes de Sohae, después de una serie de disparos de proyectiles en las semanas anteriores pese a varias resoluciones de la ONU.

En las últimas semanas el régimen de Kim Jong Un también ha hecho una serie de declaraciones contundentes y ha dado un ultimátum a Washington.

Después del espectacular acercamiento de 2018, las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se han estancado desde el fracaso en febrero de la cumbre de Hanói entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

Corea del Norte ha dado de plazo a Washington hasta final de año, prometiéndole un "regalo de Navidad" lleno de amenazas si las negociaciones no avanzan.

"Es importante que China, Corea del Sur y Japón presenten una posición unida frente a Pyongyang", señaló a la AFP Yun Duk-min, antiguo director de la academia nacional de diplomacia coreana, un organismo público.

El lunes, durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro japonés destacó que su país y China tienen "una gran responsabilidad en la paz, la estabilidad y la prosperidad" en Asia.

burx-sbr/hh/erl