Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.
Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.

Por Peter Hobson

LONDRES, 20 dic (Reuters) - Los precios del cobre tocaron el viernes un máximo de siete meses para sumar su quinta alza semanal consecutiva, después de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China despejó algunas de las preocupaciones sobre la salud de la economía global.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) perdió un 0,6% a 6.175 dólares la tonelada tras tocar los 6.235,50 dólares, su mayor nivel desde el 7 de mayo. Acumuló un avance de un 1% en la semana y suma alrededor de un 5% en el mes.

* "El cobre tuvo una buena racha y está aguantando", dijo el analista Daniel Briesemann de Commerzbank, agregando que el optimismo luego de que Washington y Pekín acordaron la "fase uno" de su acuerdo comercial impulsó a los metales básicos y dará apoyo a los precios por algún tiempo.

* Agregó, sin embargo, que la "fase dos" sería más difícil de lograr y que el crecimiento económico global se debilitaría más el próximo año, lastrando al cobre a unos 5.500 dólares a mediados de 2020.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Washington y Pekín firmarían la fase uno del acuerdo a comienzos de enero.

* La economía de Estados Unidos confirmó su avance en el tercer trimestre, según datos oficiales publicados el viernes, con señales de un ritmo moderado de expansión al cierre del año y apoyada por un mercado laboral sólido.

* La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por una gran mayoría un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que mantiene casi intacto el flujo de 1,2 billones de dólares en bienes entre México, Canadá y Estados Unidos.

* Fitch Solutions dijo en una nota que el cobre promediaría 5.700 dólares la tonelada en 2020, una baja respecto a los 6.000 dólares de este año, debido a la persistente debilidad económica global.

* Entre otros metales básicos, el aluminio ganó un 0,2% a 1.800 dólares la tonelada, el zinc subió un 0,7% a 2.341 dólares y el níquel trepó un 2,5% a 14.525 dólares. Todos avanzaron en la semana.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Tom Daly; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)