Tregua comercial EEUU-China ayudará a Chile a enfrentar pedidos sociales tras protestas: ministro

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, durante una entrevista con Reuters en Washington. 18 de diciembre de 2019. REUTERS/ Andrea Shalal
El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, durante una entrevista con Reuters en Washington. 18 de diciembre de 2019. REUTERS/ Andrea Shalal

Por Rodrigo Campos y Andrea Shalal

WASHINGTON, 18 dic (Reuters) - La tregua comercial entre Washington y Pekín permitirá a Chile gastar más en programas sociales al respaldar el precio de su principal exportación, el cobre, impulsando el intento del país latinoamericano de aplacar el estallido social que enfrenta, dijo el miércoles su ministro de Economía.

Chile, que afronta una caída en la inversión y de la producción económica tras dos meses de protestas callejeras que han dejado al menos 26 muertos, necesita ingresos adicionales para evitar incrementar su deuda, aseguró Lucas Palacios a Reuters en una entrevista en Washington, tras reuniones con centros de estudios e inversionistas.

Palacios afirmó que el enfriamiento en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo es "muy importante" para la economía chilena, altamente dependiente del cobre. Las exportaciones y los precios del metal han sufrido debido a que la tensión arancelaria entre Estados Unidos y China desaceleró el crecimiento mundial.

"El impacto de la tregua es en la trayectoria del precio a largo plazo del cobre y por eso que es bueno para nosotros", dijo el ministro chileno, agregando que por cada centavo que sube el precio del cobre el gobierno puede sumar 40 millones de dólares en gastos.

Los valores del cobre cayeron el miércoles, un día después de tocar un máximo de más de siete meses. En septiembre, el metal tocó su menor nivel desde mayo de 2017.

Aunque Chile revisó a la baja recientemente sus proyecciones de crecimiento económico, Palacios dijo que el acuerdo de "Fase 1" entre Estados Unidos y China no impactaría tan positivamente la expansión sino que más bien limitaría la necesidad de endeudamiento del país.

"Ha tenido un impacto en el incremento de la deuda", comentó sobre la guerra comercial, apuntando que Chile todavía tiene una relación deuda/PIB relativamente baja.

(Reporte de Rodrigo Campos y Andrea Shalal en Washington, Reporte adicional de Aislinn Laing in Santiago, Editado en Español por Manuel Farías)