Un 92,4% de los chilenos apoya nueva Constitución, según nuevo resultado de consulta municipal

El apoyo a una nueva Constitución en Chile alcanzó al 92,4% de apoyo, mientras que la adhesión a que la carta fundamental sea redactada en una Asamblea Constituyente llegó al 73,1%, según los resultados de la inédita consulta municipal voluntaria realizada el fin de semana.

Las cifras parciales fueron entregadas este martes por la Asociación de Municipalidades al presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno enfrenta hace dos meses masivas protestas en reclamo de reformas económicas y sociales.

La consulta municipal voluntaria y no vinculante se realizó hasta el domingo en 225 comunas del país, en las que participaron 2,1 millones de personas. Sin embargo, todavía queda pendiente el escrutinio de 119 comunas, que agregarían otros 400.000 votos.

Piñera "se comprometió a establecer una hoja de ruta para no abandonar la agenda social", dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, alcalde de la comuna de Puente Alto, en la periferia de Santiago, tras reunirse este martes con el mandatario.

Los resultados también arrojan un 73,1% de apoyo para la realización de una "Convención Constitucional" o Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por ciudadanos electos íntegramente para este efecto. Un 24,9% apoyó la "Convención Mixta", integrada en partes iguales por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio.

El 15 de noviembre, después de casi un mes de que estallaran las violentas protestas sociales en Chile, el Congreso llegó a un acuerdo para llamar a un plebiscito en abril que consulte si se está de acuerdo o no con cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y bajo qué mecanismo.

El acuerdo se alcanzó en momentos en que los alcaldes habían decidido convocar a una consulta ciudadana, en un intento de destrabar la grave crisis social. Una vez que el Congreso llegó a un acuerdo, los alcaldes suspendieron su consulta pero luego decidieron volver a convocarla.

Los votos se emitieron en su mayoría a través de las páginas web de las municipalidades, mientras que el domingo algunas comunas se sumaron con votación presencial, en la que los mayores de 14 años pudieron sufragar.

Las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, tres de las más ricas de Santiago, sacaron de las hojas de votación la pregunta sobre Constitución, al estimar que ella será respondida en el plebiscito que se llevaría a cabo el 26 de abril del próximo año.

pa/pb/mps

MAS NOTICIAS