
Por Andrea Shalal, David Lawder y Stella Qiu
WASHINGTON/PEKÍN, 13 dic (Reuters) - Estados Unidos y China enfriaron el viernes su guerra comercial, anunciando un acuerdo de "fase uno" que reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Pekín en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses.
Pekín acordó adquirir 32.000 millones de dólares adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años, dijeron funcionarios estadounidenses, desde una base de compra de 24.000 millones de dólares en 2017, antes del inicio de la guerra comercial. También aumentará las compras de bienes manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos.
Washington suspenderá aranceles sobre bienes chinos que entraban en vigor el domingo y reducirá otros, según funcionarios. El acuerdo sería firmado por los principales negociadores la primera semana de enero en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el viernes por la mañana que "Hemos acordado un gran pacto de fase uno con China". Los funcionarios en China "acordaron muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más", agregó.
Durante una conferencia de prensa más tarde en la Casa Blanca, Trump afirmó que China alcanzaría los 50.000 millones de dólares en compras agrícolas.
En una conferencia de prensa en Pekín, las autoridades chinas dijeron que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones y acordaron el texto para un pacto, pero no entregaron detalles específicos sobre la cantidad de bienes estadounidenses que China acordó comprar.
COMPRAS AGRÍCOLAS CHINAS
Estados Unidos había estado presionando a China por la cifra de 50.000 millones de dólares después de que Trump dijo durante una rueda de prensa el 11 de octubre que ambos países habían acordado la "fase uno" de un acuerdo comercial que incluía una "compra de desde 40.000 (millones) a 50.000 millones de dólares de bienes agrícolas".
Desde entonces, Pekín ha evitado comprometerse a comprar una cantidad específica de bienes productos agrícolas durante un cierto período de tiempo. Los funcionarios chinos dijeron que les gustaría la discreción para hacer las adquisiciones en base a las condiciones de mercado.
China importará más trigo, maíz y arroz de Estados Unidos tras el tratado, aseguró el viernes el viceministro de Agricultura chino, aunque no dio mayores detalles.
Estados Unidos acordó suspender aranceles sobre productos chinos valorados en poco menos de 160.000 millones de dólares que iban a entrar en vigencia el 15 de diciembre, dijo Trump, además de recortar otros aranceles existentes al 7,5%.
El acuerdo cubre la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las divisas, dijo el viernes temprano un comunicado del Representante de Comercio de Estados Unidos.
El comunicado no mencionó los aranceles del 15 de diciembre, pero afirmó que Washington mantendrá aranceles del 25% sobre bienes chinos valorados en 250.000 millones de dólares, pero recortó a la mitad, a un 7,5%, otros impuestos aduaneros aplicados a exportaciones con un valor de 120.000 millones de dólares.
(Reporte de Stella Qiu, Martin Pollard, David Lawder, Karl Plume, Mark Weinraub, Julie Ingwersen, Escrito por Heather Timmons, Editado en español por Ricardo Figueroa/Javier López de Lérida/Manuel Farías)
Últimas Noticias
Al menos seis muertos en una explosión en una acería del norte de China
El accidente en la planta de Baogang dejó decenas de heridos y varios desaparecidos este domingo, mientras autoridades chinas desplegaron equipos de rescate e iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y tratar de prevenir nuevas tragedias similares

Marruecos frustra intento de asalto masivo a frontera española durante final de la CAN
Al menos 7 muertos, incluido un ciudadano chino, en una explosión en el centro de Kabul
GhostPoster, la amenaza que se oculta en extensiones maliciosas para Firefox, Chrome y Edge con 840.000 instalaciones
GhostPoster aprovecha complementos falsos distribuidos en plataformas oficiales de navegadores para espiar la actividad de los usuarios, instalar puertas traseras y ocultar código malicioso en imágenes manipuladas, según hallazgos recientes de expertos en ciberseguridad
