Foto de archivo. Vista general del Banco Central de Colombia en Bogotá, 9 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Vista general del Banco Central de Colombia en Bogotá, 9 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) - El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia saltó a un 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y septiembre, explicado por la salida de flujos por utilidades sobre inversión extranjera y por un mayor saldo en rojo del comercio exterior, informó el lunes el Banco Central.

El déficit en la balanza de pagos del país equivalió a 10.386 millones de dólares y fue mayor que uno de 3,75% del PIB en los primeros nueve meses del año pasado, cuando alcanzó 9.289 millones de dólares.

El déficit en cuenta corriente registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo.

El aumento en el déficit estuvo explicado por la salida de flujos producto de utilidades y dividendos obtenidos por las empresas con inversión extranjera directa, así como por el saldo en rojo de la balanza comercial en la que las importaciones realizadas por Colombia han crecido más que las exportaciones.

En tanto, la inversión extranjera directa que recibió Colombia entre enero y septiembre repuntó un 25,1% a 10.821 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior, precisó el Banco Central en un comunicado.

Un 36,2% de la inversión foránea que arribó a la cuarta economía de América Latina se destinó a actividades de minería y petróleo, un 23,1% a servicios financieros y empresariales, un 13,3% a la industria manufacturera, un 7,2% al sector de comercio y hoteles, entre otros.

Mientras, las remesas de colombianos que trabajan en el exterior aumentaron un 9,6% entre enero y septiembre a 4.998 millones de dólares, frente al mismo periodo del 2018.

El banco emisor proyectó que el país acumulará un déficit de cuenta corriente equivalente a un 4,5% del PIB este año y en 4,6% en 2020, considerada como una de las principales vulnerabilidades del país.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)