Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Conan, el perro “héroe” de la operación contra Abu Bakr al Baghdadi

El mandatario recibió al agente que persiguió al líder terrorista por un túnel y resultó herido por la explosión suicida

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Donald Trump, posa en la Casa en la Casa Blanca con Conan, el perro de las fuerzas militares que ayudó en la operación en la que murió el líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi. 25 de noviembre de 2019. REUTERS/Tom Brenner
El presidente de EEUU, Donald Trump, posa en la Casa en la Casa Blanca con Conan, el perro de las fuerzas militares que ayudó en la operación en la que murió el líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi. 25 de noviembre de 2019. REUTERS/Tom Brenner

WASHINGTON, 25 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida a la Casa Blanca el lunes a un invitado inusual: Conan, el perro de las fuerzas militares que ayudó en la operación en la que murió el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

Este es Conan, en este momento probablemente sea el perro más famoso del mundo”, dijo Trump, flanqueado por su esposa Melania, el vicepresidente Mike Pence, Conan y un guía.

“Tan brillante, tan inteligente. Conan hizo un trabajo fantástico”, añadió Trump.

En la redada del mes pasado, Conan persiguió a Al Baghdadi por un túnel sin salida en su escondite sirio, donde el acorralado líder del ISIS detonó un chaleco suicida, matándose a sí mismo y a dos niños, según el informe de Estados Unidos.

Trump no es un aficionado a los perros y se mostró distante de Conan (Reuters)
Trump no es un aficionado a los perros y se mostró distante de Conan (Reuters)

Conan resultó herido por los cables eléctricos expuestos en la detonación, pero parece haberse recuperado por completo.

“Nos sentimos muy honrados de tener a Conan aquí y de haberle dado a Conan un certificado y un premio que vamos a presentar en la Casa Blanca”, agregó el mandatario ante un grupo de periodistas.

Al Baghdadi, un iraquí que se declaró “califa” de todos los musulmanes como el líder del Estado Islámico, murió el mes pasado al detonar un chaleco suicida tras huir hasta un túnel sin salida cuando las fuerzas especiales de Estados Unidos se acercaban.

(AFP)
(AFP)

Conan es realmente un héroe”, dijo por su parte Pence sobre el perro que resultó herido en la operación. Entre sonrisas, Trump advirtió a la prensa, con la que mantiene una tensa relación, acerca de la eficiencia de Conan. “Está entrenado y si abren la boca, les atacará”, expresó.

La identidad del perro había sido un secreto muy bien guardado hasta que fue desclasificado por Trump, quien retuiteó una foto del perro después de la redada en la guarida de Bagdadi.

Los detalles sobre la vida de Conan, sus logros y antecedentes familiares son escasos, aunque ciertamente su raza ya ha logrado grandes hazañas en el pasado: el comando de élite de la Marina, los “Navy Seals”, utilizaron un Malinois belga en la redada de 2011 en Pakistán que mató al lìder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El general Kenneth F. McKenzie Jr., jefe del Comando Central de Estados Unidos, comentó que Conan fue un “miembro critico de nuestras fuerzas” y mencionó su impresionante historial de 50 misiones de combate en cuatro años de servicio.

Mike Pence, quien sí tiene perros, estuvo más cercano a Conan
Mike Pence, quien sí tiene perros, estuvo más cercano a Conan

Trump, junto a James Polk (1845-1849), son los dos únicos presidentes de la historia de EEUU que no han tenido mascotas en la Casa Blanca.

Aunque asesores de imagen le han recomendado que siga la tradición de tener un perro en la residencia presidencial, él ha rechazado la idea. “No sé… no me siento cómodo. Me siento un poco como un farsante. Honestamente, no me molestaría tenerlo, pero no tengo tiempo”, comentó en un evento con sus seguidores.

Sin embargo, el mandatario se ganó el elogio este lunes de los activistas del sector, ya que firmó una ley que convierte ciertos actos de crueldad y tortura animal en un delito federal.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: