BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 19 de noviembre de 2019

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

Indígenas bolivianos reclaman justicia en EEUU por matanza en 2003

Ciudad de México debate permitir a niños cambio de género

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Dos testigos declaran en el Congreso sobre la llamada que hizo el presidente Donald Trump al mandatario de Ucrania el 25 de julio: uno la calificó de “impropia” y la otra de “inusual”. Por Lisa Mascaro y Mary Clare Jalonick. 1.074 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

Con TRUMP-JUICIO POLITICO-LO ULTIMO; TRUMP-JUICIO POLITICO-LO QUE VIENE.

AMS-GEN BRASIL-PARAGUAY CORRUPCION

RÍO DE JANEIRO - La policía brasileña busca al expresidente paraguayo Horacio Cartes para arrestarlo como parte de una investigación de sobornos y lavado de dinero. Por David Biller. 471 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

AMS-GEN BOLIVIA-PROTESTAS

LA PAZ - La Organización de Estados Americanos pide que las nuevas elecciones en Bolivia sean lo antes posible para pacificar el país, en su cuarta semana de crisis política y social. 469 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

Con: BOLIVIA-PROTESTAS LO ULTIMO

ASI-GEN AFGANISTAN-TALIBAN

ISLAMABAD - El Talibán libera a dos rehenes, el estadounidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks, tras más de tres años de cautiverio en Afganistán. La entrega se produjo horas después de que el gobierno afgano liberase a tres prisioneros talibanes y los enviara a Qatar. Por Kathy Gannon. 372 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN

DUBÁI - Las autoridades iraníes minimizan y demonizan alternativamente las protestas en todo el país, en las que han muerto cinco personas y que agravan la presión sobre el gobierno, en un país agobiado por las sanciones económicas estadounidenses. Por Jon Gambrell. 579 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-CIE ¿QUE SE PUEDE SALVAR?-ESPECIES EN PELIGRO

FORT BRAGG, Carolina del Norte - Una Ley de Especies en Peligro evita la extinción de numerosas especies animales y vegetales en Estados Unidos, pero está siendo debilitada por el gobierno de Donald Trump, según detractores. Por Seth Borenstein. 2.037 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

--------------------------------

AMS-GEN AP EXPLICA-CHILE-DISTURBIOS

SANTIAGO DE CHILE - Mientras Chile cumple un mes de revueltas sociales sin precedentes que han sacudido los pilares del país, el conservador presidente Sebastián Piñera continúa vacilando al responder a las demandas transversales de grandes sectores de la población y sofocar sus masivas movilizaciones. Por Eva Vergara y Patricia Luna. 1207 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-BOLIVIA-EXPRESIDENTE

MIAMI - Un matrimonio indígena aymara reclama a una corte de Miami que declare responsables al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y a uno de sus ministros por una serie de matanzas extrajudiciales durante protestas callejeras en 2003. Por Gisela Salomon. 710 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-CAMBIO DE GENERO

CIUDAD DE MÉXICO - Un par de cientos de personas se manifiestan contra un proyecto de ley de la Ciudad de México que permitiría a niños y adolescentes cambiar el género que aparece en sus actas de nacimiento. 157 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

REP-GEN EEUU-2020 HACKERS

PODGORICA, Montenegro - Decidido a prevenir ataques cibernéticos en las elecciones del año que viene, un equipo de elite de Estados Unidos estudia las lecciones aprendidas por Montenegro, blanco de ataques lanzados probablemente por hackers rusos durante los comicios de 2016. Por Dusan Stojanovic. 763 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN NIKKI HALEY-LIBRO

COLUMBIA, Carolina del Sur - Sale autobiografía de Nikki Haley, el inusual fenómeno político que podría postularse a la presidencia como una opción republicana aceptable tanto para los trumpistas y como para los antitrumpistas. Por Meg Kinnard. 850 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

EUR-GEN GBRETAÑA-ELECCIONES

LONDRES - El primer ministro Boris Johnson y el líder opositor Jeremy Corbyn se medirán en el primer debate televisado de la campaña para las elecciones generales de diciembre. Por Danica Kirka y Jill Lawless. 345 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN LIBANO-PROTESTAS

BEIRUT - Miles de manifestantes bloquean calles en el centro de Beirut y evitan que los legisladores lleguen al parlamento para una sesión, que tuvo que ser pospuesta. Por Hassan Ammar y Bassem Mroue. 256 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN ISRAEL-SIRIA

JERUSALÉN - El ejército israelí dice que intercepta cuatro proyectiles procedentes de Siria y poco después se escuchan explosiones en Damasco, una semana después de otro ataque israelí contra un insurgente palestino en la capital siria. Por Aron Heller. 312 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-FUT MARADONA-GIMNASIA

BUENOS AIRES - Diego Maradona renuncia como técnico de Gimnasia La Plata, apenas dos meses después de haber tomado las riendas de un club amenazado por el descenso en el fútbol argentino. La salida de Maradona se precipitó luego de que el actual presidente Gimnasia decidiera no presentarse a las elecciones para renovar el cargo. 500 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT TOTTENHAM-POCHETTINO

LONDRES - Tottenham despide al técnico Mauricio Pochettino, a solo seis meses que el argentino condujo al club inglés a la final de la Liga de Campeones. Pochettino se marcha de los Spurs tras cinco años y medio de un proceso en el que dio un vuelco al equipo pero nunca pudo alzar un trofeo. 400 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT MEXICO-BERMUDAS

TOLUCA, México - Con el primer lugar de su grupo asegurado, México prueba a jugadores jóvenes al recibir a Bermudas en la Liga de las Naciones. 400 palabras. Editores: partido comienza a las 0230 GMT.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-MUS BILLIE EILISH

CIUDAD DE MÉXICO - Tras haber debutado el fin de semana ante el público mexicano en el festival Corona Capital, Billie Eilish se prepara para saber si será nominada al Grammy el miércoles. La sensación californiana de 17 años considera que “no hay premio más grande” y, según expertos, es casi un hecho que será postulada a mejor nuevo artista y otros reconocimientos. Por Berenice Bautista. 911 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN TOM HANKS

NUEVA YORK - Tom Hanks nunca ha interpretado a un superhéroe en la pantalla, pero cuando se puso el emblemático suéter de Fred Rogers para la película biográfica “A Beautiful Day In The Neighborhood”, el actor dice que se sintió “como Batman”. Por Jake Coyle. 900 palabras. AP Foto.

REP-GEN TURISMO-BROADWAY

NUEVA YORK - Una nueva visita guiada al Hudson Theatre, el teatro más viejo de Broadway, ofrece al visitante una perspectiva única, transmitida por actores. Por Mark Kennedy. 819 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos