Advierten que en Latinoamérica fallan los mecanismos para el congelamiento rápido de los activos de grupos terroristas

El Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, Esteban Fullin disertó sobre la situación de la región en materia de combate de la financiación del terrorismo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera (CESH) de la Universidad de Buenos Aires junto con la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y con el auspicio de Infobae, se realizó el penúltimo encuentro del ciclo de conferencias denominado “Las Políticas de Combate de la Financiación del Terrorismo en el Cono Sur”. En esta oportunidad disertó el Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Esteban Fullin sobre “El combate de la financiación del terrorismo. Una visión regional desde GAFILAT”.

Esteban Fullin es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, con amplia trayectoria en prevención y combate del lavado de activos y financiación del terrorismo tanto a nivel regional como internacional. Con más de 20 años de experiencia profesional en la materia, desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo del GAFILAT.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Infobae dialogó con el experto Esteban Fullin quien comentó algunos aspectos sobre la situación de Latinoamérica referida al combate de la financiación del terrorismo.

Esteban Fullin, secretario ejecutivo de GAFILAT
Esteban Fullin, secretario ejecutivo de GAFILAT

- Dr Fullin ¿qué puntos destaca de su conferencia?

- Primero el tema de los estándares internacionales, de qué es lo que piden y después de bajar un poco de cómo están los resultados a nivel de regional en cuanto a las evaluaciones en materia de financiamiento del terrorismo en nuestros países en comparación con otros. Ese es un breve resumen de la idea que tengo para hoy, pero obviamente trabajando bastante el tema, te repito, el tema de los estándares, a ver qué piden los estándares internacionales y ver si los países lo están cumpliendo o no.

-En relación a esos estándares ¿cómo es la normativa en los países de la región y qué eficacia tiene?

-Lo que pasa es que, como sabés, el tema del financiamiento del terrorismo es muy complejo, el tema del terrorismo es muy compejo, y para que básicamentes e defina que es terrorismo, no sólo hace falta un juez que aplique una ley, sino también todo un tema de mecanismos políticos del Ejecutivo de cada uno de los países. Hoy por hoy, digamos a nivel de lo que es regional, de lo que es Latinoamérica nadie declaró ninguna de las actividades que sucede en su país como cometida por un organización terrorista proveniente de Latinoamérica. Entonces eso hace que básicamente todo el financiamiento del terrorismo, se esté mirando hacia afuera, hacia el Medio Oriente, hacia otras regiones más que como un tema interno dentro de la región ¿me explico?

-Sí, perfectamente. ¿Eso es así o o no? Hablando con otros expertos me decían, por ejemplo, que había un vínculo muy fuerte entre Hezbollah y el Primer Comando Capital.

-Yo me manejo por dos cosas, a diferencia de todos los catedráticos, de todos los expertos que hay, yo me puedo manejar en el trabajo que realizo específicamente sólo en información oficial. Casos de vinculación de criminalidad organizada de Latinoamérica con terrorismo internacional no tengo. Casos sentenciados con intervención de jueces no tengo. Sí tengo algunas investigaciones de algunas cosas. En el caso específico de atentados que uno puede tener como terroristas, por ejemplo, en el caso de Colombia con las FARC -ya técnicamente no existen más- Colombia nunca las puso como organizaciones terroristas, la puso como organizaciones armadas al margen de la ley. Entonces en la parte del mundo de la regulación, en el mundo oficial, en verdad no hay casos específicos de una vinculación con una red latinoamericana en algunos aspectos. Sí ha habido algunos casos, por ejemplo, en la Triple Frontera el clan Barakat, pero también entra en juego ahí quién entiende si Hezbollah es una organización terrorista o no. Ese es otro problema también a nivel internacional, ahora en términos en términos generales lamentablemente lo que yo te tengo que decir a nivel de los Estados es que no hay un reconocimiento de actividades realizadas por organizaciones terroristas en la región y que más que nada están siempre vinculándose todos los sistemas preventivos y represivos más hacia el financiamiento a otras regiones que algo interno dentro de la región latinoamericana.

Miembros de Hezbollah sosteniendo banderas en el día de la resistencia y liberación
Miembros de Hezbollah sosteniendo banderas en el día de la resistencia y liberación

-¿Hay financiación hacia grupos que no son de Latinoamérica?

-Sí, hay casos, digamos, comprobados de financiación hacia organizaciones que no son de la región. Sí hay actuaciones, hay gente que trató ingresar al país, hay algún tipo de transferencia por parte de su país, hay casos de combatientes extranjeros terroristas, de gente que viajó de esta región directamente a participar en el conflicto armado de ISIS, con lo cual hay algunos grados de vinculación de la región con lo que es el terrorismo extremista islámico internacional. Sí, seguro, indiscutible pero no unos niveles grandes o mucho más complejos que el de otras regiones. Acá sí hay un tema importante que puede llegar a estar vinculado con el terrorismo que es la parte de organización criminal en sí misma. Tenemos organizaciones criminales muy fuertes, tenemos organizaciones criminales que obviamente lavan dinero, que lavan dinero para otras organizaciones criminales que podrían estar -no hay ningún caso específico- lavando también para la actividad criminal relacionada con organizaciones terroristas pero no hay un nivel de terrorismo latinoamericano, por decirlo de alguna forma, de un nivel alto.

-Si tuviera que identificar algunas de las mayores vulnerabilidades de la región ¿cuáles serían?

-En el ámbito oficial, la primera que te digo como la más importante, y es quizás una vulnerabilidad increíble es el tema de la falta de una evaluación de riesgo de la amenaza del financiamiento del terrorismo en la mayoría de los países de la región. Por lo general los países hacen evaluaciones nacionales de riesgo de lavado y agregan “y financiamiento del terrorismo” y le agregan una hoja o dos hojas en tema del financiamiento del terrorismo. Eso es un problema porque no se termina a nivel, primero, de políticas públicas del Estado de tener una visión real, efectiva y directa de la amenaza del financiamiento del terrorismo, que es patente y existe, y eso además, después tiene que trasladarse a los sujetos obligados, los organismos públicos supervisores, reguladores, que tienen que seguir una línea en cuanto al conocimiento de la amenaza del financiamiento del terrorismo, y eso en muchos países todavía no está muy desarrollado.

Hoy por hoy se sigue, en muchos casos, ligando todo el tema del conocimiento del riesgo al lavado de activos y no específicamente al financiamiento del terrorismo. Ese yo creo que es el problema más grande, no terminar de entender la magnitud de la amenaza en cuanto a la respuesta que se tiene que dar a nivel de Estado y a nivel de sector privado.

-En materia de evaluaciones ¿Cómo están los distintos países de la región?

-Lo otro que hacemos nosotros es en base a los estándares internacionales. Evaluamos el cumpliendo los estándares internacionales y, en el papel, en lo que es específicamente tipificar el financiamiento del terrorismo, dentro de las normativas, los países están bien. En lo que sí fallan en varios aspectos es en la parte de la aplicación de las medidas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en cuanto al congelamiento rápido de activos terroristas. También tengo que decir que es una obligación que genera las Naciones Unidas pero que en verdad acá en Latinoamérica no se han encontrado en grandes rasgos activos vinculados al terrorismo internacional de aquellas personas que están listadas por Naciones Unidas. Acá no ha tenido bienes ni Bin Laden ni ninguna persona, en principio, vinculada a Al Qaeda, o a ISIS. Pero así y todo los países tienen problemas en aplicar legalmente esos sistemas de congelamiento.

SEGUIR LEYENDO: