Lo único constante es el cambio

Compartir
Compartir articulo

En la antigüedad se oponían a la tecnología cuando se inventó la rueda, pánico en la iglesia cuando Gutenberg desarrolló la imprenta y los copistas trinaban, los obreros tiraban piedras a las máquinas en la revolución industrial, los conductores de carruajes veían envejecer a sus caballos mientras aparecía el automóvil (el Mateo es hoy un objeto de culto en el zoológico de Buenos Aires) y los taxis cortan las calles, ponen carteles "fuera Uber" y el gobierno trata de bloquear la aplicación que va a juicio como Gutenberg en su momento, a pesar de que la imprenta no se detuvo.

Éste es el turno de la disrupción digital en los taxis. En general no desaparece quién se ve amenazado por un nuevo competidor y no parece que vaya a ser el caso de los taxis, pero indudablemente comienza una competencia dura por la participación de mercado, con la aparición de un servicio superador gracias a la Nube y los dispositivos móviles.

Mucha gente se pregunta acerca de la seguridad que implica subir a un auto particular y ahí debemos tener en claro que, en la era de Internet, un aspecto clave es la reputacion on line. Además de nuestro "prontuario" en el mundo real, empezamos a construir antecedentes en el mundo virtual donde ya somos lo que parecemos y dicen de nosotros en el ciberespacio. Diría que quien más se expone es el propio conductor al que se le suben desconocidos en el taxi todo el tiempo, con múltiples robos e incluso homicidios. En Uber el conductor recibe los datos del pasajero, su foto, celular y puntaje obtenido en los viajes anteriores. Y todos los usuarios, como en el caso de en el caso de los hoteles, buscarán ser cinco estrellas.

En el teatro sino hay conflicto, no hay obra; en el sistema económico, el avance tecnológico nos enfrenta a frecuentes situaciones de oposición de intereses, donde el consumidor quiere dejar de ser rehén y la innovación digital hoy en día se lo está permitiendo..

Economía colaborativa es lo que empezamos a vivir, mundo digital.

La oferta y la demanda se ponen de acuerdo en la transacción y los incumbentes (gobiernos, bancos, jugadores instalados y relajados) se enfrentan a desafíos nuevos, que en muchos casos los encuentran dormidos, sin capacidad de respuesta.

Pero ahí vamos, es inexorable y los Estados y la clase dirigente tienen la responsabilidad de hacer más suave el aterrizaje de las nuevas tecnologías.

Esto recién empieza con La Nube, sigue con el Internet de las cosas, continúa con el Internet de todo y esto genera una proliferacion inédita de datos (ahogados de datos, sedientos de información) que denominamos Big Data.

"La Nube" son grandes centros de datos interconectados, operados por los principales proveedores tecnológicos (Google, Amazon, Microsoft, Apple, entre otros). Por su escala y por el auge de los dispositivos móviles proliferan nuevos servicios con nuevos modelos de negocios que tienen un efecto disruptivo que altera el status quo. "La Nube" permite realizar pruebas de concepto de nuevos servicios a muy bajo costo y por eso se acelera la aparición de nuevos jugadores en los mercados.

Uber es la empresa más grande del mundo de transporte y no tiene un solo auto; Facebook es la empresa más grande del mundo de contenidos y no genera una sola línea de información; AirBnb es la empresa más grande del mundo de alojamiento y no tiene un solo metro cuadrado propio y así la lista podría seguir y seguir...

Somos testigos del paso de la propiedad al uso. Me pregunto si mi auto será el último o el penúltimo que compre..

¿Nos amenaza? Sí, pero con las antenas paradas. "Solo los paranoicos sobreviven", decía Andy Grove. Nosotros podemos encontrar enormes oportunidades. Sólo se trata de cambiar porque lo único constante es el cambio y nos ponemos perezosos, no nos gusta cambiar porque nos cuesta salir de la zona de confort.


El autor es CEO de MERITI - Broker de la Nube. Es Licenciado en Administración (UBA) y especialista en nuevas tecnologías. En Twitter: @martinfeldstein