Amnistía Internacional acusó a Nigeria de encubrir la matanza de 350 chiitas

La organización develó cómo el ejército escondió los cuerpos y destruyó las evidencias de la masacre ocurrida en diciembre en el norte del país; reclamos al presidente Muhammadu Buhari

Compartir
Compartir articulo
Los chiitas masacrados fueron enterrados en una fosa común y la evidencia fue destruida Nación 163

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) acusó el viernes al ejército nigeriano de fusilar a casi 350 musulmanes chiitas, enterrar sus cuerpos en fosas comunes y destruir las evidencias.

El informe de AI remite a un enfrentamiento en diciembre entre miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (INM) y el ejército en el Estado de Kaduna, al norte del país. Según la versión de las fuerzas armadas, los partidarios del INM habrían intentado asesinar a un general que transitaba en un convoy. Pero el grupo chiita desmintió esa versión y alegó que sus miembros iban en procesión cuando se encontraron con los vehículos militares y el general Tukur Yusuf Buratai ordenó una feroz represión.

En aquel momento el ejército defendió su versión y aseguró que el balance de muertos era de siete.

Pero la semana pasada, la comisión de AI encargada de investigar el hecho a href="http://www.infobae.com/2016/04/12/1803903-nigeria-encuentran-una-fosa-350-cuerpos-choques-chiitas-y-el-ejercito" rel="noopener noreferrer" recibió reportes/a de la existencia de 347 cadáveres, algunos de ellos mujeres y niños, enterrados en una fosa común en la zona del enfrentamiento.

El presidente Muhammadu Buhari prometió AP 163

Según el informe publicado el viernes y titulado "Revelemos la verdad sobre los asesinatos ilegales y la disimulación masiva en Zaria", el ejército reaccionó "ilegalmente" y disparó a ciegas contra civiles desarmados.