Cuánto le cuesta a Rusia mantener el cuerpo de Lenin

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El gobierno de Vladimir Putin destinará este año 13 millones de rublos (USD 198.000) para continuar con la conservación de la momia de Lenin, el símbolo de la revolución bolchevique, cuyo cuerpo embalsamado se expone en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú desde 1924.

La agencia estatal de contratación publicó el martes el gasto asignado a la contratación de un proveedor para realizar "el trabajo biomédico de conservación del cuerpo de Vladimir Lenin para que parezca como si estuviera vivo", pero no suministró el nombre de la empresa.


 AP 163
AP 163

Científicos rusos llevan 92 años manteniendo en buen estado el cuerpo, con continuas capas de fluidos bioquímicos que permiten el embalsamamiento. Según reportes de la prensa local, especialistas le cambian el traje cada tres años.

La tumba atrae a miles de turistas de todos los países. Para muchos rusos, el mausoleo simboliza los logros de la Unión Soviética.


  163
163

En Rusia se relanza a menudo un encendido debate entre partidarios y detractores de enterrar a Lenin. Un reciente sondeo en internet donde participaron más de 8.000 rusos mostró que el 62% está a favor de enterrarlo, aunque la idea, de momento, siempre ha sido rechazada por el Kremlin.

Según el subdirector del Instituto Ruso de Investigación de Plantas Medicinales y Aromáticas, Yuri Denisov-Nikolsky, la tecnología que se aplicará ahora hará posible conservar la momia otros 100 años, de acuerdo con la agencia Interfax.