Antes de la indagatoria de Cristina Kirchner, la Cámara resuelve si confirma al juez Bonadio

Es por una recusación que presentó contra el juez un ex director del BCRA por temor de parcialidad en la causa por la venta de dólar futuro

Compartir
Compartir articulo
Claudio Bonadio argumentò que no hay argumentos que avalen la recusación de Cristina Kirchner  162
Claudio Bonadio argumentò que no hay argumentos que avalen la recusación de Cristina Kirchner 162

Antes de la indagatoria del próximo miércoles de la ex presidente Cristina Kirchner en la causa por las presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro, la Cámara Federal tendrá en sus manos y decisión que podría cambiar esa declaración: debe resolver un pedido de recusación del juez Claudio Bonadio.


El ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay, uno de los imputados en la causa, pidió el apartamiento de Bonadio por temor de parcialidad. Los jueces de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, citaron para mañana a las 10:45 a una audiencia que será oral a los abogados de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch, a que exponga sus fundamentos, informaron a Infobae fuentes judiciales.


La expectativa es que la Cámara resuelva antes del miércoles, cuando la ex presidente debe presentarse. El martes es la indagatoria del ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof. La decisión es vital: confirma a Bonadio y deja en pie las indagatorias o aparta al juez y la causa cambia de magistrado.


Los abogados de Biscay recusaron a Bonadio porque el magistrado les negó fotocopiar parte del expediente para ejercer la defensa del ex funcionario. Señalaron que presentaron pedidos para que la Cámara intervenga en el caso pero el juez demoró.



"Un mes después que las pidiera y a días de la fecha en que nuestro asistido debe presentarse a declarar en el legajo, no ha podido obtener aún copia de la voluminosa documentación reservada en Secretaría y que ha reclamado", sostiene la recusación.


Bonadio rechazó el planteo al señalar que no es uno de los motivos de recusación que establece el Código Procesal Penal de la Nación y elevó el caso a la Cámara que es, en definitiva, el tribunal que deberá resolver el pedido.


Pero cuando la recusación llegó a la Cámara la defensa presentó otro motivo de recusación. Sostuvo que el día que Biscay debía presentarse en indagatoria –el lunes pasado – había sufrido un accidente en bicicleta que le impedía asistir y presentó la justificación y una declaración por escrito. Pero esta última presentación se negaron a recibirla en el juzgado. Ahora la Cámara deberá resolver.

La ex jefa de Estado y dos funcionarios de su gobierno, citados a indagatoria por la Justicia NA  162
La ex jefa de Estado y dos funcionarios de su gobierno, citados a indagatoria por la Justicia NA 162

Bonadio acusó a Cristina Kirchner y a Kicillof de tomar la decisión política de hacer la operación de dólar futuro. Para el juez la operación por parte del BCRA "excedía la capacidad de decisión burocrática de sus directivos (y) no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, ya que esta operación financiera carecía de toda razonabilidad económica para los fines del B.C.R.A., en su función de banca rectora de los mercados monetarios y cambiarios".


En la causa fueron citadas a indagatoria 13 personas, entre ellas también el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y directores de la entidad. La causa se inició por una denuncia que presentó en octubre pasado la alianza Cambiemos y el magistrado estimó que el BCRA tuvo una pérdida de 77.325.739.338 de pesos por la venta de dólar futuro a un precio inferior al de mercado.

  162
162