Los "socios offshore" del ex secretario de Néstor Kirchner compraron propiedades en Miami por casi USD 40 millones

Una investigación reveló nuevos datos de los vínculos de Daniel Muñoz con el escándalo conocido como Panamá Papers

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Cuando Héctor Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, completó el formulario para crear una firma offshore con el asesoramiento del buffet Mossack Fonseca, fue claro. El objetivo era realizar negocios inmobiliarios en los Estados Unidos. Como director de esa firma radicada en las Islas Vírgenes Británicas, Muñoz colocó a un especialista: Sergio Esteban Todisco, un marplatense que dijo ser su amigo y como tal, haber asumido una función "administrativa" y "figurativa" en la offshore Gold Black Limited, del ex secretario presidencial y su esposa Carolina Pochetti.

Esa respuesta de Todisco surgió ante la consulta de los periodistas de La Nación –integrantes del equipo de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- que reveló el escándalo conocido como Panamá Papers, la filtración más grande de documentos de paraísos fiscales en los que intervino la firma panameña Mossack Fonseca.

Lo cierto es que en esta investigación queda reflejado que el rol "administrativo" de Todisco fue clave para un desembarco oneroso en el norte. Tanto que se eleva a casi 40 millones de dólares.

Junto a su esposa y empresaria inmobiliaria Elizabeth Ortiz Municoy, Todisco protagonizó un raid frenético de inversiones en el exterior: crearon 13 empresas en Miami y en el estado de Delaware, otro paraíso fiscal, la más antigua en mayo del 2010 y la más reciente, en julio del año pasado.

Ante esa ingeniería societaria, algo debía haber detrás. Todisco y Ortiz Municoy –propietaria de una tradicional inmobiliaria marplatense, Ortiz LizMar- fueron el canal para la adquisición de siete propiedades, entre departamentos de increíble lujo, extensos drive-thru (paseos comerciales con calles internas, muy tradicionales en Estados Unidos) y hasta un minishopping.

Cinco de esas compras se concretaron entre marzo y diciembre del 2015. No es un dato menor. En su investigación, los periodistas Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon consignaron que, de acuerdo a los documentos provenientes de la filtración de Mossack Fonseca, Todisco dejó su puesto de director en Gold Black Limited en febrero del año pasado. Y en su lugar ingresó una mujer panameña, Perla Aydeé Puente Reséndez, que sería una mera "prestanombres", para ocultar a los verdaderos dueños de esa offshore, el ex secretario Muñoz y su esposa.

Pero el rol de Puente Reséndez no terminó allí, porque, al mismo tiempo que ella ocupaba el lugar de Todisco en la offshore, su nombre lo reemplazaba en 8 de las 14 sociedades creadas por el marplatense y su esposa en Miami. Todo entre 2015 y principios de este año, en pleno raid de compra de propiedades. Y, casualmente, en fechas en que suponía que la investigación de Panamá Papers iba a salir a la luz. ¿Alguien se enteró y quiso abrirse?

Al margen de ese rol, la misteriosa mujer panameña no parece tener actividades: apenas aparece integrando una empresa, radicada en Texas, en teoría, sin conexión a la red que rodea a Muñoz, el ex funcionario al que ella le hacía de pantalla, al menos, en la offshore.

Así funcionó la red de empresas, lo que compraron en Miami con ella y los 40 millones de dólares en danza:

La esposa de Todisco, Ortiz Municoy, había creado en Delaware un paraíso fiscal, la empresa Ocean Silver Inc, con una familiar. En 2014 trasladó esa firma a Miami y la renombró Ocean Silver of South Florida Inc y con ella adquirió, el 17 de diciembre pasado, un departamento de dos ambientes y 88 metros cuadrados en la Torre I del complejo Brickell Icon, sobre la avenida homónima al distrito financiero y central de Miami. Según registros oficiales, la unidad costó 350 mil dólares. A los tres días, el departamento fue transferido en una venta simulada a otra empresa de su control: Municoy International Properties Inc, por 30 mil dólares menos.

Harbor Golden Inc fue creada por Todisco en 2011. En 2015, en manos de la panameña Puente Reséndez, esa firma compró un drive thru en Miami Shores, que ocupa un poco más que un cuarto de manzana. Pagaron 5.550.600 dólares.

Con North Golden Inc sucedió algo similar. Todisco la creó en 2011. Recién en octubre pasado, con el ingreso de la panameña, la firma salió al mercado: compraron un lujosísimo departamento de 323 metros cuadrados, con 5 habitaciones y 4 baños, en la exclusiva torre Turnberry Ocean Colony, en Sunny Isles Beach. ¿El precio? 3.600.000 dólares.

En el caso de Free Experience Inc, la situación fue al revés. La firma, a nombre de Todisco y su esposa, compró otro drive thru de 4046 metros cuadrados en la zona de Benson Lakes, en octubre de 2015, por 6.975.000 dólares. La panameña reemplazó a Todisco recién a principios de este año en la firma.

El departamento más despampanante vino de la mano de la firma Dream Golden Enterprises Inc. Con 5 habitaciones, 4 baños y medio y 463 metros cuadrados, en el exclusivo edificio Regalia de Sunny Isles, sobre la avenida Collins, es un sueño. Y su valor encandila: 10.700.000 dólares, pagados en mayo del 2014. Un año antes de que Puente Reséndez tomara control, también, de esta empresa y sus bienes.

Con Mother Queen Inc, hubo dos adquisiciones. Una, a meses de crear la sociedad, en 2012: un minishopping de casi 9 mil metros cuadrados, de estilo colonial, muy tradicional del paisaje miamense, fue lo más caro que se pagó, al menos, descubierto por #BORDER: 12.100.000 dólares. Luego de que entrara la prestanombres panameña, en 2015, se compró también un departamento más modesto en la zona de Brickell por 380 mil dólares.

Existen referencias de que otra firma,West Golden Inc, habría adquirido también otro departamento sobre la exclusiva Ocean Drive, pero no pudieron encontrarse registros oficiales, más allá de referencias inmobiliarias que lo tasaban entre 700 y 900 mil dólares.

Otras tres firmas creadas por Todisco pasaron a manos de la panameña fronting de la offshore de Muñoz durante 2015. Se trata de Successful Ideas Inc, First All Inclusive Inc y South Golden Inc. La firma más nueva, creada a mediados del año pasado, Ocean Golden Inc, aún está dirigida por Todisco y su esposa, cuya inmobiliaria marplatense ofrece opciones en Miami.

En algunos medios confundieron a Sergio Esteban Todisco, con Mauro Sergio Todisco, quien controla la fábrica de pulóveres y abrigos Textilana SA, más conocida por su nombre de fantasía "Mauro Sergio". Sin embargo, desde julio del año pasado el Todisco inmobiliario ocupa un lugar en el directorio de la empresa que, en 2008, visitó la ex presidenta Cristina Kirchner, donde anunció "convenios para el desarrollo de Mar del Plata". La prensa marplatense recordó que aquel acto fue una gestión particular de Daniel Muñoz, que aún ocupaba su cargo de secretario presidencial.

pdf Daniel Muñoz.pdf

Muñoz fue claro cuando reveló su intención de invertir en propiedades en Estados Unidos en el formulario de Mossack Fonseca que se filtraría a la prensa. 40 millones de dólares después, lo oscuro, en todo caso, es que en el apartado "origen del dinero", Muñoz haya hecho una cruz manuscrita en el renglón "ahorros personales".